En un contexto de ajuste en el área, el Senado de la Nación distinguió a científicos argentinos con la Mención de Honor al Valor Científico. Entre los premiados estuvieron investigadores provenientes de diversas disciplinas, ingenieros de ARSAT e INVAP, fabricantes de prótesis 3D y jóvenes talentos en robótica.
Agencia TSS – Científicos y científicas de todo el país se dieron cita en el Senado de la Nación para recibir la Mención de Honor al Valor Científico. Es la primera vez que se entrega esta distinción, que busca reconocer el aporte de quienes trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología para favorecer el desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de la población. La ceremonia de premiación –a la que asistió TSS– se realizó el pasado martes 7 de noviembre en el Salón Azul del Congreso Nacional. Allí fueron reconocidos 36 equipos de investigación, instituciones y científicos de diversas trayectorias y áreas del conocimiento.
El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti (PJ Frente para la Victoria), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado e impulsor de la iniciativa, explicó la importancia de una política científica federal: “La Argentina necesita integrarse territorialmente y equilibrarse profesionalmente. La ciencia y la tecnología tienen un rol fundamental para mejorar las condiciones productivas e incorporar el valor agregado necesario para generar riqueza en cada rincón del país”.
El reconocimiento a los científicos se da en un contexto en que el presupuesto destinado a ciencia vuelve a sufrir recortes. Un proyecto de ley presentado por Perotti, que busca un aumento gradual del mismo para pasar del 0,38% del PBI actual al 3% en 2030, obtuvo media sanción en el Senado y debe ser debatido en Diputados. “La discusión se da en la búsqueda de consolidar una política de Estado. La apuesta del Senado no es solo quedarse en algunas leyes que apoyen la ciencia, sino en tratar de que la Argentina entienda que debe apoyarse en ella para su desarrollo”, afirmó.
Durante el acto, estuvieron presentes los senadores y senadoras que propusieron la candidatura de cada científico o institución. Los investigadores premiados conforman una amalgama de innovaciones, desarrollos científicos y soluciones tecnológicas. El ingeniero Matías Carbonell fabrica en Corrientes prótesis e insumos médicos destinados a personas de bajos recursos, para lo que utiliza una impresora 3D y elementos reciclados. En Jujuy, el equipo de investigación dirigido por Ernesto Calvo trabaja en la utilización de energía solar para extraer litio con un reactor-batería de bajo impacto ambiental. El físico Daniel de Florian, director del International Center for Advanced Studies (ICAS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fue uno de los coordinadores del experimento más complejo del siglo: el Gran Colisionador de Hadrones y la búsqueda del misterioso bosón de Higgs. La creatividad juvenil también se hizo presente desde la provincia de San Luis, a través del Equipo Puntano participante del Mundial de Robótica ROBOCUP 2016.
Dos senadoras quisieron reconocer a ingenieros que trabajaron en el desarrollo de los satélites de telecomunicaciones Arsat 1 y 2. La legisladora Norma Durango (Partido Justicialista La Pampa) reconoció a la ingeniera electrónica pampeana Ana Caumo, responsable del Subsistema Potencia del Arsat 1 en INVAP y quien dio la orden de lanzamiento del satélite desde la Guyana Francesa. “En un momento en que la ciencia está atravesando un crítico momento reconocemos doblemente el trabajo de los científicos que participaron de este proyecto”, dijo Durango.
La senadora por Río Negro Magdalena Odarda (Frente Progresista-CCARI) le otorgó el premio al equipo de trabajo conjunto entre ARSAT e INVAP, que actualmente espera por definiciones con respecto al suspendido desarrollo del Arsat 3. El ingeniero Andrés Rodríguez, quien fue jefe del Proyecto Arsat 1, le dijo a TSS: “Estamos a la espera de que se pueda continuar con la política establecida de fabricación de satélites en la Argentina y que se defina el presupuesto asignado para el proyecto. Cortar el financiamiento sería perder casi diez años de trabajo en el desarrollo de una tecnología que es muy competitiva en el mundo e impacta no solo en los ingenieros que han trabajado en INVAP y en ARSAT, sino que derrama en otras industrias y áreas del conocimiento”.
Las ciencias sociales también estuvieron representadas en la primera entrega de esta distinción. La antropóloga Hebe Vessuri recibió su premio de parte de la senadora chubutense Nancy González (PJ Frente para La Victoria) por su vasta trayectoria en el estudio del rol del desarrollo científico y el diseño de políticas en sociedades latinoamericanas. En diálogo con TSS, contó que decidió volver al país hace algunos años –actualmente es investigadora principal del CONICET en el CENPAT– “porque una tiene raíces y ahora estoy muy entusiasmada con explorar la Patagonia, una región soñada para mí”. También se refirió al vapuleo que han sufrido las ciencias sociales por parte de algunos actores del sistema científico: “Es una discusión que cada tanto vuelve pero que no tiene sentido, ya que las ciencias sociales han contribuido con importantes avances para el país”.
El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, no participó de la ceremonia pero envió un mensaje con el que saludó a los distinguidos y sostuvo que la cartera está apostando a la federalización de la ciencia, aunque no se pronunció sobre el recorte de presupuesto. “Estamos creando institutos de investigación en todo el país y promoviendo la radicación de investigadores en el interior”, aseguró en el video. El listado completo de los premiados puede leerse aquí.
09 nov 2017
Temas: ARSAT, CENPAT, CONICET, ICAS, INVAP, Inversión en ciencia y tecnología, MINCyT, Política científica y tecnológica, Presupuesto 2018, UNSAM