Primer paso para el Plan de Ciencia y Tecnología 2030

El Plan Argentina Innovadora 2030 consiguió dictamen favorable en la Comisión de Ciencia y Tecnología de Senadores y durante octubre podría tratarse para obtener media sanción en el Congreso. El proyecto establece diez objetivos principales y contempla que cada provincia pueda integrar sus prioridades como parte de la planificación.

Por Bruno Massare  
__

Agencia TSS – El proyecto de ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 tuvo dictamen favorable este miércoles 21 de septiembre en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación. El plan –que el mes pasado había sido presentado durante un acto en el Museo del Bicentenario ante el Consejo Económico y Social Argentino con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández– establece diez grandes objetivos nacionales con especial énfasis en la federalización de la ciencia y la tecnología, y podría tratarse en sesión del Senado durante octubre.

La reunión fue encabezada por la senadora nacional y presidenta de la Comisión, Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana), y por el senador y vicepresidente de la comisión, Víctor Zimmermann (UCR). Allí expusieron, entre otros, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Daniel Filmus; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

“El plan ya fue discutido con las 24 jurisdicciones y con diferentes actores políticos, económicos, sociales y sindicales como la CGT, la CTA, la UIA y las universidades. Argentina Innovadora 2030 está asentado sobre 10 objetivos fundamentales para la ciencia en nuestro país donde, además, cada provincia integra al plan nacional su propio plan provincial con sus misiones y estrategias”, dijo Filmus.

Algunos de esos objetivos estratégicos son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; y lograr una salud accesible, equitativa y de calidad.

Durante la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado expusieron, entre otros, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Daniel Filmus; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT, Diego Hurtado.

Con respecto a la necesidad de profundizar la federalización, el titular del MINCYT sostuvo que “más del 85% de la ciencia y la tecnología está concentrada en la región central del país. En ningún otro tema hay tanta desigualdad como en este. Necesitamos más investigación y más tecnología en aquellos lugares donde se produce la materia prima, donde las y los jóvenes puedan tener el derecho de realizarse, de contar con institutos con infraestructura y equipamiento para poder tener un futuro en cualquier lugar del país”.

En tanto, García Larraburu sostuvo: “Nuestros científicos y científicas en la pandemia demostraron su capacidad de respuesta cuando hay soporte estatal. El Plan 2030 es una hoja de ruta para seguir trabajando en pos de los intereses nacionales. Esto no sería posible sin la Ley de Financiamiento que aprobamos por unanimidad a principios de 2021, por la cual el presupuesto de la función Ciencia y Tecnología se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el 1% del PBI”. El plan estima que, en conjunto con la inversión privada, se podría llegar a un 1,70% del PBI en ciencia y tecnología para el año 2030.

Los desafíos establecidos por el Plan Argentina Innovadora 2030 son atravesados por perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización y la sostenibilidad, además de las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana) y de una serie de agendas transversales.

En la justificación del proyecto presentado al Senado, se sostiene que la ciencia y la tecnología ocupan un papel central en tres aspectos clave del desarrollo nacional: la transformación del modelo productivo, la resolución de los problemas de la sociedad y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Franchi destacó la importancia de tener un plan en el que “se fijan las prioridades para el desarrollo científico y tecnológico del país hasta el año 2030. Es muy importante que esta ley pueda salir por unanimidad, de manera de comprometer a los futuros gobiernos para que se continúe con una política de apoyo a la ciencia y tecnología, que sea una política de Estado, respaldada por la Ley de Financiamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *