El Plan de Ciencia y Tecnología 2030 irá al Congreso

En un acto en el Museo del Bicentenario, con la presencia del presidente Alberto Fernández, se dieron a conocer los ejes centrales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Mayor federalización, aumento sostenido de la inversión y los 10 desafíos nacionales son algunas de las pautas del proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados.

Por Bruno Massare  
__

Agencia TSS – Ante el Consejo Económico y Social Argentino y con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 tuvo su primera presentación oficial, en la que se conocieron los principales lineamientos y objetivos que buscará cumplir tras varios años en que la Argentina careció de una planificación formal para este sector, ya que el último plan oficial fue Argentina Innovadora 2020, lanzado hace 10 años. En el acto también estuvo presente la secretaria de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, y se anticipó que la intención es discutir el plan en las próximas semanas en el Congreso con la idea de convertirlo en ley, al igual que sucedió el año pasado con la Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La Argentina tiene todo el potencial para desarrollarse en ciencia y tecnología. En la pandemia, fuimos capaces de hacer kits de diagnóstico cuando escaseaban en el mundo y se están desarrollando cuatro vacunas en la Argentina contra la COVID-19 en universidades nacionales. El mundo no nos espera y tenemos todo lo necesario para hacerlo, desde los materiales y los laboratorios hasta el talento. Pido que nos animemos como sociedad a que el desarrollo en ciencia y tecnología sea una propuesta colectiva”, dijo Fernández. Y agregó: “La oportunidad de la Argentina no pasa por un criterio extractivista, por exportar solo granos o el litio, pero para ir más allá de eso hace falta el desarrollo científico-tecnológico. Los países crecen porque se industrializan y apuestan al conocimiento”.

«El mundo no nos espera y tenemos todo lo necesario para hacerlo, desde los materiales y los laboratorios hasta el talento», dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Nuestra intención es que esto genere debate en el Congreso y que eso enriquezca el plan”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Daniel Filmus, con respecto al envío del plan a la Cámara de Diputados, y destacó la necesidad de que el área sea una política de Estado: “Lo que tiene que ver con ciencia y tecnología no tiene posibilidad de estar atado a la coyuntura”.

La presentación en el Museo del Bicentenario se inició con un diagnóstico de la situación actual, en la que se destacó la necesidad de mayor federalización de la ciencia, tanto en aspectos de inversión como en la distribución de investigadores e investigadoras en el país, muy concentrada en los distritos porteño y bonaerense. También se hizo mención a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que establece un aumento progresivo de la inversión pública en ciencia y tecnología como porcentaje del PBI, con el objetivo de llegar al 1% en el año 2032, y a que el plan fue discutido en más de 50 reuniones con diversas organizaciones y actores de la sociedad.

Fuente: MINCYT.

“El plan tiene diez grandes objetivos nacionales, con sus misiones y las estrategias para llevarlo adelante, los que consideramos ejes insustituibles para destinar las inversiones y en los que la ciencia y la tecnología tienen que realizar aportes sustantivos”, dijo Filmus durante la presentación. Algunos de ellos (ver gráfico) son: Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; y lograr una salud accesible, equitativa y de calidad.

A su vez, todos esos desafíos son atravesados por perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización y la sostenibilidad, además de las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).

Fuente: MINCYT.

“En este plan no hay agendas regionales porque primero hay que generar las provinciales”, dijo Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT. Y agregó: “Se está avanzando para que antes de fin de año podamos generar esas convergencias regionales. Además, proponemos que este plan, una vez aprobado y ojalá que por ley, pueda ser revisado dentro de tres años y se sumen las agendas de cada región”.

A la presentación también asistieron representantes de universidades, cámaras empresarias, sindicatos y actores del sistema científico-tecnológico, como la firma rionegrina INVAP. Su gerente general, Vicente Campenni, habló sobre la importancia de que haya espacios para debatir la planificación para este sector y sobre cómo garantizar la continuidad de estos espacios de trabajo: “Cuando uno empieza a construir algo de esta complejidad, lo importante es que haya un ámbito de discusión para hacerlo”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *