La vacuna argentina para COVID-19 ya está lista

Se aprobó el uso de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” como refuerzo contra la COVID-19, en mayores de 18 años. Es la primera desarrollada en el país y es fruto de un trabajo de investigadores de la UNSAM y el CONICET junto al Laboratorio Cassará, con el apoyo del Ministerio de Salud y el MINCYT, entre otras instituciones. Así, la Argentina se convierte en el primer país de América del Sur en tener una vacuna propia.

Por Vanina Lombardi  
__

Agencia TSS – En apenas tres años, investigadores argentinos lograron algo que en general puede llevar más de diez: desarrollaron la vacuna contra la Covid-19 “ARVAC Cecilia Grierson”, que fue aprobada para su uso como refuerzo en mayores de 18 años, por la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Liderado por investigadores y profesionales de la Universidad  Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y el Laboratorio Cassará, este logro fue posible gracias a una articulación público-privada de una red en la cual participaron más de 600 científicos y profesionales, 24 instituciones y 2.094 personas voluntarias. Ahora, la vacuna ya se produce en la planta del Laboratorio Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y podrá adaptarse en cuatro meses a nuevas variantes del SARS-CoV-2 circulantes en la región.

“El virus no va a desaparecer y vamos a necesitar refuerzos periódicos más adelante, como con la vacuna antigripal, porque es una enfermedad que, si la tenemos, no nos da inmunidad para toda la vida; por eso, es muy importante en este momento tener esta herramienta segura, eficaz y de calidad, para sustituir importaciones y exportar”, afirmó la ministra de salud Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa, que se desarrolló este miércoles 18 de octubre al mediodía, en el Salón Malvinas Argentinas, en el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Juliana Cassattaro, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-UNSAM) y que lideró este proyecto, destacó que esto fue posible gracias al trabajo en equipo de todas las partes intervinientes, y detalló las características principales de estas inmunizaciones y los resultados más relevantes obtenidos en los ensayos clínicos, que hicieron que hoy sea posible contar la aprobación de esta vacuna.

20231018_120319

Los tres prototipos evaluados dieron buenos resultados pero el registro se pidió sobre la ARVAC bivalente, que fue la que mejor respuesta mostró. «Esto lo vimos en individuos de 18 a 60 años y, lo que es muy importante, en individuos mayores de 60 años, la seroconversión del prototipo de bivalente fue superior al 90%”, subrayó Cassattaro.

 

Por ejemplo, utiliza la plataforma de proteínas recombinantes, similar a la que se emplea desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B, que se aplica a niños recién nacidos, o contra el Virus del Papiloma humano (VPH), para adolescentes. A diferencia de otras vacunas que ya están disponibles en el mercado y deben ser conservadas a temperaturas muy por debajo de los cero grados centigrados, la ARVAC Cecilia Grierson puede ser conservada entre los 2 y los 18 grados centígrados, por más de 12 meses, lo que facilita su conservación y distribución.

En cuanto a los ensayos clínicos (se evaluaron tres formulaciones diferentes), Cassattaro explicó que previamente establecieron un protocolo, aprobado por ANMAT, según el cual la vacuna sería aceptable si la tasa de seroconversión era mayor a 75%, es decir si aumentaba en más de cuatro veces la cantidad anticuerpos. “Al analizar los datos, en todos los casos superaron el 80%. Por eso, todos los prototipos pueden ser aprobados, pero pedimos el registro de la versión bibalente porque fue la que mejor respuesta en cuanto a seroconversión dio. Esto lo vimos en individuos de 18 a 60 años y, lo que es muy importante, en individuos mayores de 60 años, la seroconversión del prototipo de bivalente fue superior al 90%”, subrayó la investigadora y agregó que los estudios también han sido diseñados de manera que puedan ser comparados con parametros internacionales, mediante los cales también obtuvieron resultados óptimos.

Pablo Cassará, titular del laboratorio que la fabrica, se refirió al aporte de la industria nacional en este proyecto, que fue convertir la tecnología que estaba desarrollada por el equipo de UNSAM y CONICET a escala laboratorio, en un desarrollo a escala industrial con cumplimiento de normas específicas. “Se hicieron 18 lotes de vacunas y se estudió la estabilidad, que ya lleva 18 meses, y todo el paquete regulatorio de documentación para poder solicitar el registro de ANMAT, que fueron más de 2.000 páginas de datos duros”, detalló el especialista.

“Poder haber acompañado todo el camino de este desarrollo para la industria nacional es un orgullo grande pero también es una esperanza de que este camino pueda replicarse en muchos otros proyectos; estamos acostumbrados a que la innovación en salud siempre llega desde el hemisferio norte y esta es una muestra de que se puede hacer todo el camino de innovación desde nuestros países”, dijo Cassará y adelantó que ya están en conversaciones para comercializar esta vacuna en otros países de la región.

20231018_115159

«Es muy importante en este momento tener esta herramienta segura, eficaz y de calidad, para sustituir importaciones y exportar”, afirmó la ministra de salud Carla Vizzotti.

 

“Quedó asentado un modelo, que se implementó y funcionó. A partir de ahora, los argentinos ya saben que la plataforma existe, que es posible, y no van a aceptar tan fácilmente que en el futuro falten vacunas en el país”, le dijo a TSS Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i / MINCYT).

La Agencia fue una de las instituciones públicas que, desde un primer momento, apoyó el desarrollo de esta vacuna. Tal como detalló durante la conferencia el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el aporte de dicha institución junto al MINCYT alcanzó los $ 1.700 millones de pesos. En paralelo, la inversión de la empresa en equipamiento y gastos, según afirmó Cassará, fue de alrededor de 7 millones de dólares, hasta el momento. «A eso hay que sumarle los sueldos de la universidad, el CONICET, el trabajo en ANMAT y todas las personas que todos los días generan esto desde el sector público, que es más difícil de cuantificar pero que es inversión del Estado en más ciencia, más tecnología, salud y producción nacional”, agregó Vizzotti.

Tras este anuncio, la Argentina se convierte en el primer país de América del Sur en tener una vacuna de desarrollo propio. “Hay menos de 10 países en el mundo que han logrado comercializar sus vacunas desde fase 0 a fase 3, y esto que logró Argentina, en este contexto internacional, tiene un mérito enorme que quiero remarcar, porque no sé si todos los que están escuchando saben lo histórico que está pasando hoy”, dijo el especialista Gonzalo Pérez Marc, que estuvo a cargo de Fase 3 de las pruebas clínicas y consideró a esta vacuna como “una de las mejores y más actualizadas vacunas del mundo”.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /var/www/agenciatss/agenciatss.com.ar/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 863

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /var/www/agenciatss/agenciatss.com.ar/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 863

Un comentario en “La vacuna argentina para COVID-19 ya está lista

  • Hugo Grossi Gallegos

    (23/10/2023 - 20:17)

    FELICITACIONES!! Ya jubilado, estoy orgulloso de haber trabajado por más de 40 años como investigador en el sistema científico nacional, devolviendo a la sociedad la inversión que ella hizo en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *