En la Cámara de Diputados se debatió sobre los desafíos que enfrentará la principal institución de asistencia a la industria durante la próxima gestión. Reincorporación de los trabajadores despedidos, regionalización de los recursos y participación de las pymes en la definición de políticas públicas fueron algunas de los principales demandas.
Agencia TSS – Desde su creación, hace más de 60 años, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se ha posicionado como referente en el desarrollo de tecnologías en función de las necesidades regionales y sociales. Su trayectoria siempre estuvo vinculada con los vaivenes de las políticas industriales en los distintos períodos políticos que atravesó la Argentina.
Tras la llegada al poder de Cambiemos, en el INTI fueron despedidos 328 trabajadores con un promedio de más de 10 años de antigüedad, entre los cuales 170 son profesionales, 121 son técnicos y 37 auxiliares. Conforme fue avanzando la gestión del actual Gobierno, y en el marco de lo que los trabajadores describieron como un “proceso de desmoralización y hostigamiento del personal”, 148 trabajadores optaron por el retiro voluntario y otros 137 renunciaron. Además, se abandonaron líneas de trabajo, se desfinanciaron proyectos de desarrollo e innovación y se quitaron las funciones de control y certificación del organismo. Este proceso derivó en una suerte de parálisis laboral en la que se vieron afectadas la productividad, la cantidad de usuarios atendidos, las innovaciones desarrolladas y la facturación, entre otros indicadores.
Frente al inminente cambio de gestión, ¿qué rol tendrá el INTI en la recomposición y el desarrollo de la matriz industrial del país? Para reflexionar sobre esto, más de 200 personas, entre trabajadores, despedidos, representantes de pequeñas industrias y otros actores vinculados al organismo, se reunieron el martes 14 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación, en un debate convocado por la diputada nacional del Frente para la Victoria Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de dicha Cámara.
“Encarar el desarrollo del país sin el desarrollo de las instituciones de ciencia y tecnología es como querer encender un auto sin nafta», sostuvo el diputado Ignacio de Mendiguren, presidente de la Comisión de Industria.
Entre los presentes hubo consenso sobre la necesidad de una reparación institucional en el organismo. En este sentido, una de las principales demandas para que el INTI recupere su normal funcionamiento es la reincorporación de los trabajadores despedidos y que se cubran las vacantes que han quedado vacías, además de contar con alguna herramienta que garantice un presupuesto acorde a las funciones del instituto. “El INTI perdió el 48% del presupuesto, si se compara el de 2016 con respecto al de 2019”, detalló Bruno de Alto, del área de Micro y Nanotecnología del INTI.
Yamila Mathon, de la Comisión de Trabajadores Despedidos de INTI, agregó que también es primordial reconstruir “un clima laboral propicio” para el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación, ya que a los despidos se sumó la instauración de un sistema de hostigamiento, control y militarización del organismo, mientras que “la trayectoria dejó de ser el motor de la movilidad laboral para ser reemplazado por el amiguismo”.
Marcos Rodríguez, director del Centro INTI-Tecnologías de Gestión, consideró que “es importante la vinculación con cámaras empresarias, organismos de difusión y otros organismos de ciencia y técnica como el CONICET, el INTA y muchos otros que hacen trabajos complementarios con la actividad del INTI”.
“El Estado tendrá que ser el que traccione el empleo en la Argentina, y en esto el INTI tendrá un doble rol fundamental”, afirmó el ingeniero Eduardo Dvorkin, referente del área de ciencia y tecnología del Instituto Patria.
Durante el encuentro, también hubo propuestas para delinear una nueva política industrial nacional. En este sentido, se destacó la necesidad de trabajar en la federalización del INTI y que las demandas e iniciativas surjan de los propios territorios. “Hay que llevar industria adonde está la gente y las actividades extractivas. Cada punto del país tiene que ser el inicio de algo y no el final de un ciclo”, postuló De Alto.
Fernando Peirano, economista y exfuncionario del MINCYT, también consideró que lo federal “es uno de los ejes centrales, y no podemos seguir pensándolo como que cada idea que surge de Buenos Aires encuentra su terminal en alguna provincia”.
Representantes del sector empresarial resaltaron la importancia de que las empresas pequeñas y medianas puedan tener participación en la definición de políticas públicas de industrialización. “El Estado debe estar presente para transformar a la Argentina en un país industrializado.Tenemos capacidad humana, universidades y organismos que hay que poner de pie, como INTI, INTA e INVAP, entre otros. La decisión es política”, subrayó Hector Tripiciano, secretario general de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).
“El Estado tendrá que ser el que traccione el empleo en la Argentina, y en esto el INTI tendrá un doble rol fundamental, va a tener que seguir ejerciendo las certificaciones de productos pero también desarrollar I+D para las pymes, que generan el 50% del empleo en el país”, agregó el ingeniero Eduardo Dvorkin, referente del área de ciencia y tecnología del Instituto Patria, y destacó que el INTI debe cumplir un rol fundamental en el desarrollo de la ingeniería y la investigación que necesitan las empresas más pequeñas. “Ningún país se desarrolló sin un aparato de ciencia y tecnología”, subrayó el especialista y advirtió que esto también incluye el aporte de las ciencias sociales en proyectos que generan controversias en los territorios, como el de Vaca Muerta.
El diputado nacional por el Frente Renovador Ignacio De Mendiguren, presidente de la Comisión de Industria, advirtió que hay que tener en cuenta la magnitud de la batalla que hay que dar. “Encarar el desarrollo del país sin el desarrollo de las instituciones de ciencia y tecnología es como querer encender un auto sin nafta. Tenemos que dejar de ser inquilinos de nuestra propia riqueza”, sostuvo.
14 nov 2019
Temas: Controles de calidad, Desarrollo industrial, I+D, Industria, INTI, Política científica y tecnológica, Pymes, Sector público
1 comentarios en “Apuntes para la reconstrucción del INTI”-
Quiero Prestamo
(21/05/2020 - 20:09)La información fragmentada de muchas personas que comparan cañitas voladoras ,con proyectos de vectores de dos y tres etapas que alcanzan alturas de 80 km, es lo mismo que comparar el Arsat 1 y 2 con lavarropas, ( recuerden quien lo dijo y que esconden sus palabras ) Un proyecto satelital y de vectores que puedan llevar satélites pequeños al espacio tiene una envergadura en Ciencia y tecnologia que solo se puede hacer cuando hay profesionales, técnicos y grupos trabajando desde hace años y con políticas gubernamentales que apoyen estos proyectos.