Se presentaron los resultados de la Plataforma Nanopymes, un programa para integrar investigaciones e industria con un fondo de 20 millones de euros, que ya financió 18 emprendimientos y posibilitó 44 innovaciones productivas.
Agencia TSS – La Plataforma Nanopymes es un programa de fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas que aplican innovaciones nanotecnológicas a sus productos. Surgida de la cooperación entre la Argentina y la Unión Europea (UE), esta plataforma fue lanzada en 2011, tiene una financiación de 20 millones de euros y busca mejorar la competitividad de la industria local con el aporte de la nanotecnología.
La Plataforma Nanopymes –de la que también forman parte otros países como Brasil, Cuba y México– se suma a las iniciativas para impulsar el área de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Centro Argentino-Brasileño de Nanociencias y Nanotecnología (CABNN) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). Entre sus objetivos, está el de intentar replicar casos virtuosos de la experiencia de investigación y transferencia en el área de nanotecnología de la UE.
Estas tecnologías de escala nanométrica –la mil millonésima parte de un metro– han surgido con fuerza desde principios de este siglo y están fuertemente vinculadas a las mejoras en diversos campos de la industria. La Argentina se ha caracterizado históricamente por la alta calificación de sus recursos humanos dedicados a la investigación científica, pero también por los escasos puntos de contacto con las industrias más importantes. Por eso, las inversiones en nanotecnología se presentan como una oportunidad para integrar investigaciones avanzadas con productos de fácil inserción en el mercado, que permitan agregar valor a la industria local.
El representante en la Argentina de la UE, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, expresó que “hoy, la materia prima es la materia gris, y la Argentina tiene mucha”. Y sostuvo que, por eso, la UE ha cofinanciado junto con la Argentina el fondo de casi 20 millones de euros para la ejecución del programa, que permitió la creación de 18 proyectos regionales integrados (público-privados) orientados a desarrollar aplicaciones micro y nanotecnológicas.
Durante la presentación se expuso que, gracias a este programa, se lograron 44 innovaciones en productos y servicios ofrecidos por pymes argentinas. Un 60 % de ellas están vinculadas al área de salud y el resto desarrolla aplicaciones aeroespaciales y satelitales. Estas pymes han aumentado un 88 % sus exportaciones y un 27 % el empleo, para lo que demandaron profesionales altamente calificados. “La promoción de la innovación en el sector productivo es un pilar de la política científica argentina, y el Ministerio de Ciencia definió a la nanotecnología como un área estratégica de desarrollo”, dijo durante la presentación la directora nacional de Relaciones Internacionales del MINCYT, Águeda Menvielle.
La plataforma busca impulsar la vinculación de una docena de laboratorios distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rio Negro con los sectores productivos de las áreas de metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica. Algunos de ellos son el Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), el Centro Atómico Bariloche y el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Las pymes locales que recibieron financiamiento son OmegaSur, Biochemiq, Bell Export, Adox, SIME, Chemisa, Prokrete Argentina, Solcor, Laboratorio Mayors, LH Plast, Silmag, Lipomize, Penta, UGA SEISMIC, LiZys, MZP Tecnología, CEPROFARM y Jenck. Y algunos de los productos desarrollados gracias a esta plataforma son un test tipo casete para diagnóstico de enfermedades en animales –similares a los test de embarazo–; plaquetas electrónicas para satélites; nanovehículos para la industria farmacéutica, que permiten, entre otras cosas, mejorar la eficacia bacteriológica de un alcohol en gel o de un piojicida; pinturas para resolver problemáticas ambientales; y bujes hidráulicos autolubricados gracias a nanopartículas, pensados para ser usados en maquinaria agrícola.
03 nov 2015
Temas: Cooperación internacional, FAN, MINCyT, Nanotecnología, Pymes, Transferencia tecnológica, Unión Europea