Sin coordinación frente al dengue

El Ministerio de Salud eliminó la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, que junto con otras dependencias también removidas coordinaba las acciones de prevención y respuesta frente a enfermedades como dengue y zika.

Matías Alonso  
__

Agencia TSS – En medio de la crisis que enfrenta la Argentina debido a la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, decidió eliminar la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (DETV), la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos y la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. Estas dependencias eran las encargadas de coordinar las acciones de prevención y respuesta frente a enfermedades como chagas, dengue, zika, chikunguya, paludismo, malaria y leishmaniasis, según la Resolución 2271/2010 del Ministerio de Salud.

Disuelta esta estructura dentro del Ministerio de Salud, no está claro quién cumplirá las tareas de prevención y asistencia de enfermedades transmisibles por vectores y qué pasará con los programas nacionales que estaban a su cargo.

La medida fue tomada en un contexto desfavorable, ya que la Argentina atraviesa el pico de dengue más importante desde 2009 y, según declaraciones del médico infectólogo Jorge San Juan, actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Epidemiología, “se ha registrado un aumento en las consultas y atenciones en los consultorios”.

En la Ciudad de Buenos Aires se han registrado más de 1000 casos de dengue y se confirmaron dos muertes, mientras que en provincias como Misiones se ha llegado a 9300 casos, aunque solo circuló públicamente un caso de muerte por esta causa. El Ministerio de Salud publica un boletín en el que se detalla que, en las primeras 12 semanas de este año, hubo 41.124 casos confirmados o sospechados de dengue.

Además, se prevé que durante abril se produzca un pico de contagios, ya que se esperan muchas lluvias y temperaturas cálidas que ayudarán a la reproducción del mosquito Aedes aegypti. En tanto, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el estado de emergencia de salud pública debido al brote de zika.

2016-01-27-mosquito
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus
zika y la fiebre chikungunya.

María Inés Picollo, directora de Entomología del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), le dijo a TSS que “es necesaria una coordinación a nivel nacional, porque el insecto no entiende lo que es una frontera política o dónde se termina La Rioja y comienza Catamarca. Para él es todo un mismo territorio con una población a la cual enfermar”.

Para este tipo de problemáticas es relevante contar con una coordinación entre las diferentes provincias, porque si una jurisdicción controla bien al vector, éste migra a la jurisdicción vecina y empeora su situación. “Se ve fácil en los campos –explica Picollo, que interactuaba con la DETV a través del envío de informes, como parte de su rutina laboral–, ya que si en un campo se está controlando una determinada plaga y en el de al lado no se lo hace, la plaga migra y se desarrolla en el campo vecino. Lo que estaba haciendo esta dirección nacional era la supervisión a nivel país y la coordinación de las actividades que se realizaban en las distintas provincias, así como fomentar la participación comunitaria en tareas relacionadas con el control vectorial”.

El Ministerio de Salud de la Nación todavía no informó sobre qué pasará con los programas, los investigadores y el financiamiento que había sido asignado a las direcciones eliminadas –que, entre otras responsabilidades, tenían a su cargo monitoreos y tratamientos insecticidas y de prevención–, aunque informalmente las nuevas autoridades aseguraron que nadie será despedido. “Hoy en día existe incertidumbre y angustia entre los investigadores, pero mientras tanto la cantidad de enfermos aumenta”, sostiene Picollo.