Cosecha de tecnología

La firma argentina Dolbi S.A. vendió su cosechadora Javiyú número 300. Esta máquina fue desarrollada por el INTA Reconquista, Santa Fé, pensando en las necesidades de los pequeños productores algodoneros argentinos.

Matías Alonso  
__

Agencia TSS – En nuestro país, la mayor parte del cultivo de algodón está en manos de pequeños productores que no tienen la capacidad de acceder a las cosechadoras estadounidenses que se encuentran en el mercado. Hasta no hace mucho tiempo la cosecha manual era dominante. Actualmente la cosechadora Javiyú representa más del 50% en el mercado nacional de cosechadoras de algodón. También ha comenzado a venderse en Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela y Turquía.

En 2006 esta cosechadora había recibido el premio Innovar, que otorga el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la categoría de innovaciones para el agro. Se trata de una cosechadora de arrastre, esto es, que necesita movilizarse con un tractor agrícola común. Funciona con un sistema de siembra moderno de surco estrecho que permite una mayor cantidad de plantas por hectárea. Además, es muy eficiente, ya que permite la cosecha de más del 95% del algodón de la planta en condiciones ideales.

Actualmente la metalúrgica Dolbi y el INTA Reconquista se encuentran trabajando en una cosechadora automotriz llamada Lola. Este diseño haría posible la cosecha y los procesos de poscosecha en un mismo vehículo a un costo cuatro veces menor que el de las cosechadoras de gran porte que pueden importarse de los Estados Unidos.

Lola tiene un régimen de cosecha muy alto, permite cosechar hasta un kilo de algodón por segundo, limpiarlo, cepillarlo y formar hasta 26 fardos de 700 kilos por día. Esta máquina también fue diseñada y desarrollada por el INTA con financiamiento y materiales aportados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y la firma metalúrgica Dolbi.

Igual que Javiyú, Lola también se propone ser una herramienta de trabajo para los pequeños y medianos productores.