Acuerdo para mejorar la investigación sobre cannabis

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy firmaron un convenio para investigar sobre el uso de cannabis con fines científicos y terapéuticos. En esa provincia, una empresa estatal fue creada para generar desarrollos a partir de las propiedades medicinales de esa planta.

Por Matías Alonso  
__

Agencia TSS – Un convenio firmado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) permitirá a esta institución comenzar a capacitar sobre la calidad del aceite de cannabis y el desarrollo de procesos para su extracción al personal de Cannava, la empresa estatal de la provincia que fue creada para realizar desarrollos a partir de las propiedades de la planta. En julio pasado, esta empresa recibió el primer lote de 300 gramos de semillas certificadas de cannabis para cultivar en la finca El Pongo, de la localidad de Perico.

Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, le dijo a TSS: “La universidad no está haciendo estudios con cannabis porque la investigación es competencia del CONICET y las gestiones relativas al cultivo pertenecen al ámbito del INTA. En este convenio en particular trabajamos en asistencia técnica y capacitación sobre la calidad y el desarrollo de algunos procesos en el ámbito de la empresa provincial”.

La provincia de Jujuy parece un lugar privilegiado para la siembra de cannabis ya que, según explicó Tecchi, “es un cultivo que se daría muy bien porque coincide con la misma franja agroecológica en la cual actualmente se produce tabaco. La empresa pública recién ha empezado a cultivar semillas que ha importado de Estados Unidos y es muy importante el potencial económico que tendría este cultivo para la provincia”.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) comenzará a capacitar sobre la calidad del aceite de cannabis y el desarrollo de procesos para su extracción al personal de Cannava, la empresa estatal de la provincia que fue creada para realizar desarrollos a partir de las propiedades de la planta.

Hace poco más de un año, y por impulso de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, se creó la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACMe), integrada por 30 expertos de universidades nacionales, institutos de investigación y organismos de ciencia y tecnología de diferentes localidades del país. Los principales objetivos de la Red consisten en articular las capacidades científico-tecnológicas disponibles en el país en torno al uso medicinal del cannabis y propiciar el trabajo interdisciplinario y federal para la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas de la población.

Esto ocurre también en un momento en el que se esperan cambios en la legislación sobre el uso medicinal de cannabis. Ginés González García, quien volverá a ocupar el Ministerio de Salud, sostuvo recientemente que la reglamentación (de cannabis medicinal) está mal hecha, no cumple con la ley y eso limita el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías, hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla».

«La empresa pública recién ha empezado a cultivar semillas que ha importado de Estados Unidos y es muy importante el potencial económico que tendría este cultivo para la provincia», dijo Tecchi.

Con la misma mirada sobre el camino que seguirá la reglamentación, Tecchi sostuvo: “En la medida en que en la Argentina se avance más concretamente en lo que tiene que ver con la investigación y el desarrollo de medicamentos a base de cannabis nosotros vamos a acompañar esos procesos. Hay pruebas clínicas que se están haciendo en el Hospital Garrahan y estimamos que en algún momento eso va a dar como resultado procedimientos autorizados para producir medicamentos”.

Durante esta semana, investigadores del Hospital Garrahan publicaron un estudio en el que probaron la efectividad y seguridad del aceite de cannabis en niños con epilepsia refractaria y demostraron una efectividad del 80% en la reducción de crisis, aunque se trata de resultados preliminares y que no han sido publicados en revistas con referato. «Los números son muy positivos y nos permiten ver una gran reducción de cantidad de crisis y mejoras en la calidad de vida. Este estudio debía responder a una pregunta: ¿es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí», afirmó Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan a través de un comunicado publicado por Garrahan.

Uno de los firmantes del convenio fue el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien dejará el cargo la semana próxima, por lo que las acciones derivadas del convenio deberán ser puestas en marcha por las nuevas autoridades. “He conversado con algunas de las personas que sabemos informalmente que serán autoridad del área de ciencia y técnica y estuvimos hablando sobre el convenio. Están informadas de los pasos que dimos y vamos a trabajar en conjunto”, sostuvo Tecchi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *