A través de un convenio con el CONICET, la UTN Buenos Aires creó una Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías. Ya se sumaron los primeros tres investigadores y también buscan formar especialistas.
Agencia TSS – Gracias a un acuerdo entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), muchos ingenieros podrán continuar su trabajo en el ámbito universitario. Como resultado del convenio, dos doctores en Física y uno en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos ya se desempeñan en la UTN Buenos Aires.
En diciembre de 2013, ambas instituciones firmaron un convenio para la creación de una Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI), con el objetivo de profundizar las actividades de investigación puertas adentro. “Resulta fundamental generar un nexo entre las ciencias y el desarrollo tecnológico, donde los ingenieros juegan un papel muy importante”, dice Agustín Campero, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires. Actualmente, la casa de estudios cuenta con un doctorado con Mención en Procesamiento de Imágenes y Señales y otro en Tecnologías Químicas.
“Este va a ser un centro de investigación de las ingenierías abierto e innovador; para hacer investigación, desarrollos tecnológicos, formar especialistas y para brindar una posibilidad a los alumnos que tienen inquietud por la investigación y la innovación”, asegura Alfredo Russo, investigador de la UTN Buenos Aires, quien asesora en la coordinación de la UIDI, y agrega: “El objetivo es que se integre en parte con investigadores del CONICET y en parte con los grupos de investigación relevantes de la UTN que quieran incorporarse”.
Los nuevos investigadores del CONICET en la UTN se dedicarán a las áreas de sistemas complejos y cambio climático. Ellos son Pablo Canziani, licenciado y doctor en Física graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en geofísica; Adrian Yuchechen, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por la UBA; y Guillermo Franc, ingeniero electrónico y doctor en Física (UBA).
Algunas de los campos de investigación que abordará la UIDI son modelado, simulación y control de procesos, biotecnología y energías renovables. “Elegimos líneas estratégicas que son transversales a todas las ingenierías. Además buscamos un equilibrio entre lo específico y lo general. Quienes lo deseen pueden formar parte de la UIDI, de una forma u otra”, dice Russo, quien trabajó en el CONICET como presidente de la Comisión de Tecnología y miembro de la Junta de Calificaciones, entre otras funciones.
De acuerdo a lo pautado en el acuerdo, en un futuro cercano la UIDI se convertirá en un instituto de doble dependencia entre la UTN Buenos Aires y el CONICET. Campero destaca el hecho que los tres investigadores hoy tienen su lugar de trabajo en la UTN Buenos Aires, y adelanta: “Esperamos que la UIDI tenga muchos grupos de investigación y nuevos investigadores, que interactúen con la vida académica como docentes, dictando cursos, seminarios y charlas, y que los docentes y estudiantes formen parte de la UIDI o de alguna de sus actividades”.
14 may 2015
Temas: CONICET, Educación, Ingeniería, Investigación, UTN Buenos Aires