Conocimiento para volar

CITEDEF desarrolló un banco de pruebas para los motores cohete de los asientos eyectables de aviones caza. Esto no solo permitiría ahorrar divisas en el proceso de evaluación de estos componentes, sino también adquirir conocimiento sobre cómo funcionan, lo que en el futuro permitiría fabricarlos en el país.

Por Matías Alonso  
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Agencia TSS – Para que todo avión de combate tenga la certificación para volar es necesario que, regularmente, se evalúen sus componentes. En el caso de los asientos eyectables, hay muy pocos proveedores de este tipo de componentes en el mundo, por lo que la Argentina está obligada a enviar regularmente los motores cohete de sus aeronaves a Estados Unidos. Un desarrollo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) permitirá probar localmente los motores cohete de los asientos eyectables de los aviones caza y esto permitiría no solo ahorrar divisas en el proceso de inspección, sino también adquirir conocimiento sobre cómo funcionan, lo que en el futuro permitiría fabricar estos componentes en el país.

En 2017, el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri decidió la compra de cinco aviones franceses Super Etandard para mejorar la vigilancia aérea durante la reunión del G20 de 2018. Los aviones finalmente llegaron en 2019 y nunca pudieron volar ya que las certificaciones de sus asientos eyectores estaban vencidas y el fabricante, Martin Baker, es una empresa inglesa que no puede vender a la Argentina ese material por el embargo que impuso su país luego de la Guerra de Malvinas. Se espera que este nuevo banco de pruebas pueda ser un primer paso para poder fabricar esos cinco motores cohete en el país y así poder poner en vuelo los Super Etandard.

Para hacer las certificaciones de estos componentes, se dispara uno de los motores cohete y si, todos funciona dentro de las variables esperadas, se da por válido todo el lote de motores que se fabricaron juntos, siempre y cuando hayan sido guardados en las mismas condiciones.

El expresidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto, explicó a TSS: “Si los asientos eyectables no están certificados el avión no puede volar bajo ningún punto de vista. Es necesario hacer validaciones para certificar si se pueden seguir usando algunos años más. Si uno lo cuidó, lo guardó bien y demás, puede hacer una extensión de vida, para eso se envía al exterior, y se prueba algún motor del mismo lote».

El desarrollo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) permitirá probar localmente los motores cohete de los asientos eyectables de aviones caza.

El sistema es complejo porque primero se fragiliza el vidrio de la cabina, luego sale el piloto con el asiento y termina de romper ese vidrio con su casco. Cuando el asiento está afuera se tiene que prender el cohete para que el asiento se vaya más lejos del avión y no golpee al piloto, después se tiene que abrir un paracaídas y luego perder parte del asiento. En CITEDEF consideraron que estaban condiciones de hacer parte de estos ensayos de acuerdo con las normativas internacionales.

«Pregunté a los ingenieros a ver si podíamos hacer el sistema de evaluación completo bajo norma militar y dijeron que sí, que sabían cómo hacerlo y con muchísimo trabajo y muchísimo ingenio se desarrolló el sistema de evaluación en el banco de ensayos de motores cohete. Este banco permite que nos ahorremos mandar este sistema al exterior. Es un desarrollo muy original del que nos guardamos los secretos porque, salvo Estados Unidos, solo Brasil y nosotros sabemos cómo hacerlo”, explicó Bolcatto, que dejó la gestión de CITEDEF tras la llegada del Gobierno de La Libertad Avanza.

El sistema de eyección de los Super Etandard no es exactamente igual al de los A4 pero sigue los mismos principios, por lo que toda la experiencia ganada en el primer proyecto se puede usar para hacer la certificación de los primeros ym en el mediano plazo, si el proyecto continúa, sería posible encarar la fabricación local de los eyectores. “Los saberes técnicos están disponible, hace falta hacer un programa de ingeniería para hacer el escalado para la manufactura», dijo Bolcatto. Además, CITEDEF podría dar servicio a fuerzas de otros países de la región que tengan sistemas compatibles.

El propulsante del motor tiene dos variables que se deben conocer para poder replicarlo: los químicos que se usan de combustible y oxidante, y la molienda del mismo, ya que el tamaño del grano es el que condiciona la velocidad con la que se quema en el motor y, por lo tanto, la aceleración y el empuje del mismo. Si se logran analizar estas dos variables podría replicarse en nuestro país y ya no depender del fabricante inglés.

«Si los asientos eyectables no están certificados el avión no puede volar bajo ningún punto de vista. Es necesario hacer validaciones para poder certificarlos, asi se pueden seguir usando algunos años más», explicó Bolcatto.

“Espero que haya interés político en seguir con este desarrollo. Sé que la Armada tenía mucho interés pero dependerá del apoyo económico y político. Espero que se siga porque son procesos de largo plazo y si uno quiere ser soberano el conocimiento es lo primero que se tiene que tener, y no es algo que se logra de un día para otro. Hasta el año pasado teníamos el FONDEF, que era la primera vez en 40 años de democracia que se daba un reaseguro presupuestario de largo plazo para adquisición y modernización de instrumentos de defensa. Lamentablemente, las noticias actuales van en el sentido de no alimentar el FONDEF. Hay capacidades de recursos humanos para hacer muchas cosas, porque tienen una memoria histórica de conocimiento y es importante sostenerla, pero si no hay ingreso de nuevos ingenieros se va a perder. Es importante para el país no tirar por la borda la formación de profesionales durante décadas”, dijo Bolcatto.

Administrativamente, las Fuerzas Armadas no puede encargar trabajos a institutos que dependan de Defensa, por lo que CITEDEF no podía hacer estos trabajos a pesar de ser la institución con conocimientos para hacerlo. Debido a esto fue que el requerimiento se subió a la plataforma Comprar para que cualquier proveedor pueda realizarlo y fue el Polo Tecnológico Consitituyentes –que el Gobierno pretende privatizar, según constaba en la Ley Ómnibus–, quién tomó el trabajo. Los integrantes de esta sociedad anónima son la UNSAM, el INTI, el INTA, el SEGEMAR, la CNEA y CITEDEF, que a través de este instrumento sí pudo encarar el proyecto.

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