La Computadora Industrial Abierta Argentina es una plataforma de hardware de diseño abierto pensada para ser replicada en las empresas de todo el sector productivo y especialmente en las Pymes.
Con el objetivo de acercar los beneficios de la electrónica a todo el sector productivo nacional se finalizó el desarrollo de la primera versión de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).
En el proyecto colaboraron universidades, empresas y organismos estatales, y consistió en la generación de una plaqueta electrónica, provista de un microcontrolador con puertos de entrada y salida, para ser utilizada en instancias de mecanización de la industria, bajar costos de acceso a estas tecnologías, agregar valor y otorgar mayor rendimiento a los procesos de producción.
El diseño se encuentra disponible en Internet, de forma gratuita para quienes deseen reproducirlo, asegura Ariel Lutenberg, presidente de la Asociación Civil de Sistemas Embebidos de la Universidad de Buenos Aires y uno de los responsables del diseño de la CIAA.
Esta prototipo de computadora industrial permitiría la resolución de diversos problemas gracias a su capacidad de adaptación a una amplia franja de necesidades productivas. “Puede brindar soluciones allí donde exista la necesidad de automatización. Desde una empresa del agro, para administrar la velocidad y el volumen del riego de una máquina, hasta la industria del alimento para el pesaje y embalado de la producción, pasando por el funcionamiento de una expendedora o un semáforo”, enumera Lutenberg.
Según el especialista, el resultado alcanzado reviste una calidad que lo hace competitivo con las ofertas del mercado y, al ser una plataforma totalmente abierta y que utiliza componentes estándar (entre otros, usa procesador ARM, el mismo que tienen la mayoría de los dispositivos móviles como celulares y tabletas de última generación), hace mucho más fácil su acceso y su incorporación al sistema de producción. En su primera versión, tiene 8 MB de memoria RAM y 4 MB de memoria flash, conexión Ethernet y USB, entre otras características.
Actualmente, las facultades de ingeniería que formen parte del proyecto podrían desarrollar tareas de soporte técnico de las empresas que operen con la CIAA. Además, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se mostraron interesados en la producción de la computadora.
La CIAA recibió el aporte de empresas, docentes de varias universidades y organismos estatales, bajo la coordinación general del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
10 abr 2014
Temas: Computación, Industria electrónica, Ingeniería, Pymes