El clúster TUPAC ofrecerá gran poder de cómputo para apoyar investigaciones complejas que antes recurrían a servicios en el exterior. Además, permitirá realizar simulación para meteorología y las industrias petrolera y espacial.
Agencia TSS – “TUPAC viene a reforzar la capacidad de cómputo que tiene la Argentina. Antes, los investigadores tenían que conseguir tiempo de cómputo en el exterior, donde se ofrecen estos servicios, pero siempre que el problema a investigar les sirviera también a esos países”, explica Esteban Mocskos, integrante del equipo del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC) del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y administrador de la flamante supercomputadora.
La idea surgió en el marco del Proyecto Ondas, administrado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y tuvo como objetivo “hacer simulación en distintos aspectos de las ondas electromagnéticas, electromecánicas y demás. Para hacer simulación se necesitaba, como parte fundamental del proyecto, una máquina con gran capacidad de procesamiento y así surgió la compra de un clúster, como es el TUPAC”, explica Mocskos.
La instalación de TUPAC demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET. Esta iniciativa, presentada en la convocatoria “Fondo Sectorial Tecnologías de la Información y la Comunicación 2010”, resultó beneficiaria de un subsidio total de 17.315.382 pesos.
El clúster computacional permitirá la resolución de modelos de simulación mediante técnicas de computación de alto rendimiento. “Hoy en día, la utilización de simulaciones computacionales se ha constituido en una herramienta imprescindible para la solución de problemas tecnológicos complejos. En los modelos de sistemas complejos deben usarse muchos (millones) de grados de libertad y el número de cuentas que se deben hacer es enorme, lo que hace impensable su ejecución secuencial. Por eso debe recurrirse a la programación paralelizada y a múltiples procesadores que trabajan en paralelo, como es el caso de TUPAC”, señala Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en funcionamiento del clúster.
Dentro de sus prestaciones, TUPAC podrá simular procesos de fractura hidráulica para la industria petrolera, la técnica a utilizar por YPF en la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta. A su vez, podrá desarrollar modelos de predicción meteorológica para el Servicio Meteorológico Nacional, modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales (como el Tronador II) y aeronaves en general. También podrá ser utilizada para modelos de radar y sonar por parte de la empresa INVAP.
“Hoy, la vanguardia de la innovación tecnológica en la Argentina la constituyen empresas nacionales como YPF, YTEC, INVAP, NASA, VENG y FAdeA, entre otras. Y el conocimiento científico del que se nutren proviene de las universidades nacionales y del CONICET, por lo que es lógico que el estado disponga de este recurso”, afirma Dvorkin.
De esta manera, la Argentina se posiciona junto a México y Brasil entre los países líderes en contar con este tipo de equipamiento en América Latina, que equivale a 12.000 computadoras hogareñas (tomando como base de equivalencia promedio un procesador Core i5 3470). Además, la TUPAC estará abierta a toda la comunidad científica nacional. Así, a través de InnovaRed –que gestiona el servicio de redes de alto rendimiento para investigación en la Argentina- será posible conectarse a TUPAC para utilizarla en tareas que requieran alta capacidad de procesamiento.
18 mar 2015
Temas: Computación, FONARSEC, Informática, MINCyT, Polo Tecnológico, Simulación