En Salta se instalará una antena para radioastronomía que, además, hará posible promover las telecomunicaciones. La Argentina y Brasil lideran el proyecto, que demandará una inversión conjunta de 18 millones de dólares.
A 5.000 metros de altura, con poco viento y un nivel bajo de oxígeno, la localidad salteña de Los Chorrillos se presenta como el lugar ideal para la instalación de un telescopio radioastronómico. El proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array, por sus siglas en inglés), llevado adelante conjuntamente por la Argentina y Brasil, permitirá estudiar la evolución del universo, agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas. Además, se espera que la iniciativa incremente y mejore la calidad de los recursos humanos locales y transfiera conocimiento a otras áreas tecnológicas.
El telescopio consiste en una antena parabólica de 12 metros de diámetro que permitirá experimentos específicos gracias a la altura de su ubicación. Si bien existen telescopios similares, son pocos los localizados en alturas tan extremas, lo que resulta en un factor clave para llevar a cabo investigaciones complejas. Será el cuarto instrumento a nivel mundial en estar ubicado a esta altura.
La Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP), contraparte de la iniciativa, se hará cargo de su adquisición por un valor cercano a los 9 millones de dólares. El proveedor será la empresa alemana MT Aerospace, integrante del Grupo OHB, y se espera su entrega para fines del 2015. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), se hará cargo de las obras de infraestructura por un monto similar para adecuar el terreno en el que se instalará el telescopio.
“Como es una antena muy sofisticada requiere que haya equipamiento accesorio para su funcionamiento, que será construido y desarrollado por investigadores argentinos. Y todo avance en ese tipo de tecnología tiene posibilidad de ser llevado a la práctica dentro de los sistemas de telecomunicaciones”, comenta a TSS el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt, Alejandro Ceccatto.
LLAMA permitirá investigaciones en diversos campos de la astrofísica como estudios solares y de la estructura de la atmósfera solar baja, filamentos activos y quiescentes, y el estudio de la dinámica de la cromosfera y de su campo magnético. En lo que respecta a los planetas, podrá estudiar los planetas extrasolares cercanos al Sol y podrá utilizarse para la investigación de objetos estelares mediante el estudio de regiones de formación estelar, de núcleos pre-estelares, de objetos estelares jóvenes y de los mecanismos de formación estelar.
Al mismo tiempo, LLAMA se conectará con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 antenas de alta precisión ubicadas en el desierto chileno que, combinadas, permitirán simular un instrumento con una cobertura de 140 kilómetros. “ALMA es un proyecto conjunto de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, con una inversión del orden de los 1.000 millones de dólares. De manera tal que es una forma de vincularse con la ciencia internacional de primer nivel”, agrega Ceccatto.
El CONICET y la Universidad de San Pablo se harán cargo de financiar el funcionamiento y mantenimiento del observatorio salteño, que tendrá una vida útil de 10 años. “En este momento estimamos que hay entre 30 y 40 investigadores en condiciones para trabajar en vinculación con esta antena y en los próximos años esperamos que ese número llegue a 100. Eso habla de la potencialidad en la formación de recursos humanos”, explica el secretario del MINCyT, quien además sostiene que “la idea es federalizar la ciencia llevando a cada lugar aquello sobre lo cual la región tiene una ventaja comparativa con otras partes del país. En Salta hay una atmósfera especial para ese tipo de cosas e implica un desarrollo local en el área”.
15 jul 2014
Temas: Astronomía, Brasil, CONICET, MINCyT, Puna, Radioastronomía