Dengue: El Gobierno vacunará a 80.000 personas

A partir de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación planea iniciar una campaña de vacunación contra el dengue focalizada en la zona norte del país y en una población de entre 15 y 19 años. Según cifras del Gobierno, el último brote de esta enfermedad dejó una saldo de 419 personas fallecidas sobre un total de 583.297 casos.

Por Bruno Massare  
__

Agencia TSS – El Ministerio de Salud de la Nación está en proceso de adquisión de 160.000 dosis de vacunas Qdenga contra el dengue para vacunar a 80.000 personas (se aplican dos dosis con un refuerzo a los tres meses) de entre 15 y 19 años en las zonas NOA y NEA del país. Según las autoridades de Salud, la elección de la estrategia de vacunación focalizada se tomó tras la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

“Está la posiblidad de duplicar esa cantidad más adelante, pero 80.000 es la población objetivo en este momento según la recomendación que tenemos”, dijo el titular de la cartera de Salud de la Nación, Mario Russo, durante una reunión con periodistas de la Red Argentina de Periodismo Científico en el Ministerio de Salud de la Nación el pasado miércoles 21, de la que participó TSS.

Según las cifras proporcionadas por el organismo, el último brote de dengue (2023/2024) dejó un saldo de 419 personas fallecidas sobre un total de 583.297 casos, lo que arroja una letalidad durante el período de 0,072%. Todo esto sin tener en cuenta los casos que no fueron notificados por las provincias, de los que no se tiene un estimado pero se considera que pueden ser una proporción importante sobre el total registrado. “Sabemos que la mortalidad, en su mayoría, proviene de consultas tardías o de personas que no volvieron a la consulta, por lo que debemos reforzar esos aspectos”, dijo durante el encuentro Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud de la Nación.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Busso también agregó: «Nosotros quisimos ir en busca de la evidencia. CoNaIn nos dice que no es una vacuna para el calendario n que sirva para mitigar el brote. La indicación de la vacuna es para una población de entre 15 y 39 años y la recomendación que recibimos es vacunar de los 15 a los 19 años, que fue el rango de población con mayor incidencia». Según datos del Ministerio de Salud, este año se vacunaron 223.000 personas en la Argentina, de las cuales 111.00o lo hicieron en CABA y unas 149.000 fueron adquiridas de manera privada.

La decisión del Gobierno de comprar vacunas se enmarca en diversas estrategias que han encarado varias provincias para iniciar campañas frente a lo que se cree puede ser otro año con muchos casos de dengue, dado que, como afirmó Busso, «será el el segundo año consecutivo que no se corta la transmisión de la enfermedad», ya que hay casos actualmente en Chaco y Formosa.

Durante esta misma semana, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, había criticado la política sanitaria del Gobierno: «A hoy tenemos ocho provincias que van a vacunar contra el dengue y ocho estrategias distintas», sostuvo el funcionario en un hilo en la Red X. Russo respondió que el diálogo con las provincias existe, que la responsabilidad en materia de salud es provincial y que los ministros provinciales reconocen que existe baja adherencia a la vacunación contra el dengue. «La gente no se tira encima de las vacunas», es lo que nos dicen, dijo el ministro de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Las autoridades de Salud dijeron también que se reunieron con empresas productoras y comercializadoras de repelentes para evitar que se repita el faltante que hubo en distintas zonas del país durante los meses de verano. Ante la pregunta sobre si el Gobierno realizaba alguna autocrítica al respecto, Russo, que ante el faltante anterior había pedido que se usaran remeras y pantalones largos, dijo: «No tenemos problema con hacer autocrítica, pero cuando ocurre algo así en general son varias las razones. Las empresas tenían sus estimaciones y tuvieron problemas para abastecerse desde afuera. Después veíamos a gente comprando repelentes en los mayoristas… La reunión que tuvimos fue para ver cómo podemos facilitarles la entrada de sus productos».

La vacunación prevista por el Gobierno es parte del Plan estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025 presentado durante mayo pasado, en el que también se establecen medidas de prevención y control territorial del vector (el mosquito Aedes aegypti), vigilancia epidemiológica y campañas de comunicación para la población, entre otras medidas. Las autoridades del Ministerio de Salud aclararon que la compra todavía no se efectivizó y por lo tanto las vacunas todavía no llegaron a la Argentina, con lo que los plazos son muy ajustados para una campaña de vacunación que comenzaría el mes próximo pero que debe esperar a tres meses para el refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *