La caída en la inversión en ciencia y tecnología es todavía mayor que la retracción del gasto público y los programas de financiamiento están paralizados. Algunos organismos, como en el caso del CONICET, ya ejecutaron buena parte del presupuesto en salarios, pese a que estos perdieron hasta un 25% de su poder adquisitivo en lo que va del año.
Agencia TSS – En cinco meses, la ejecución del presupuesto de Ciencia y Tecnología cayó un 24% en relación al año pasado según un informe elaborado por el Grupo EPC y el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), en el que se indica que, de mantenerse esta tendencia, en un solo año la caída será similar a la producida en los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019.
A mayo de este año, la Función Ciencia y Tecnología del Presupuesto Nacional se encuentra 36 puntos reales por debajo de los valores de 2015 (ver gráfico 1). La Función continúa descendiendo como proporción del Presupuesto de la APN, del 1,501% al 1,193% del total, lo que indica que la inversión en CyT cae más de lo que se retrae en general el gasto público, que a su vez desciende más de lo que lo hace la actividad económica.
A mayo de este año, el inciso 1 (salarios) incrementa su participación en el total de la Función CyT, ya que representa el 70,6% del presupuesto ejecutado (versus 54,8% en 2023). A nivel de la Función, en los primeros cinco meses se ha ejecutado el 57,6% del crédito presupuestario. Hay organismos como el CONICET que ya han ejecutado el 80% (cuando para el quinto mes del año se estima que no debería superar el 33% en promedio), y otros como ANLIS o el CITEDEF se encuentran entre el 72% y el 74% en el grado de ejecución de su presupuesto, lo que pone de manifiesto que necesitarán un refuerzo presupuestario para poder seguir funcionando, al igual que otros como CONAE y CNEA, que también se encuentran en el rango del 79-80% de ejecución. Al contrario, el ex MINCyT Central (hoy Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo del exjefe de Gabinete del ENACOM, Darío Geuna, tras la renuncia de Alejandro Cosentino) ha ejecutado apenas el 4% de su crédito, mostrando su realidad de ente residual, señala el informe.
“Vemos que el CONICET ejecuta tanto porque tiene una gran masa de salarios dentro de su presupuesto. Lo contrario del exMINCYT, donde no se ejecuta nada, porque está desmembrado, entonces no hay planeamiento ni ejecución. Todos los programas están paralizados, como también pasa en el caso de la Agencia. Esto no es un ajuste sino una decisión política, estamos ante un Gobierno que considera que el sector de ciencia y tecnología no tiene que ser promovido por el Estado, que la inversión tiene que ser privada”, le dijo a TSS Daniel Filmus, exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y director del CIICTI.
Este escenario de desinversión en el sector, el peor desde el impulso a las políticas en ciencia y tecnología desde 2003, hace pensar que tampoco se cumplirá con la Ley de Financiamiento que prevé que para este año debe dedicarse un 0,39% del PBI para la Función Ciencia y Tecnología.
Además, en esta caída en la ejecución de la Función CyT no todas las jurisdicciones provinciales se encuentran igualmente afectadas. Según el informe del Grupo EPC-CIICTI, la disminución de la inversión estatal se produce al mismo tiempo en que decrecen considerablemente las partidas destinadas a las provincias. En casos como los de Formosa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco la caída es de alrededor del 30%.
“La ley dice que el 20% del presupuesto tiene que ir a las provincias, para federalización de la ciencia, y ese fondo no está llegando. Sé que en la reunión del COFECYT hubo una demanda al respecto, pero los gobernadores todavía no lograron que les restituyeran el Fondo de Incentivo Docente, que es mucho más dinero”, dijo Filmus.
Salarios en caída libre
En mayo, los investigadores científicos que desarrollan tareas en el CONICET, en organismos que dependen del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y en Universidades Nacionales recibieron aumentos salariales que apenas superaron la inflación mensual y que no revierten la pérdida de poder adquisitivo, que alcanzó hasta el 25% en los primeros cinco meses del año. El último Informe de Evolución de Sueldos CyT del Grupo EPC-CIICTI revela que todos los indicadores oficiales apuntan a una consolidación de esta caída a lo largo de 2024, en un contexto en el que el gasto en personal representa una porción cada vez mayor de la Función CyT del presupuesto nacional, habiendo pasado del 54,8% de la ejecución en 2023 al 70,6% en 2024.
“Acá no se trata solo del presupuesto, sino que el golpe en lo salarial también es muy grave. Esto también nos está llevando a un éxodo de jóvenes investigadores que ya se está viendo en el sistema científico”, dijo Filmus.
Los salarios de investigadores y becarios del CONICET se incrementaron un 7% nominal. Contra una inflación del 4,2%, esto supone el primer incremento real desde que asumió Javier Milei, implicando un alza de los ingresos CIC-CPA del CONICET del 2,7% en el quinto mes del año. Sin embargo, en los últimos seis meses, estos salarios cayeron un 22,6% real.
A su vez, los científicos que están encuadrados en el SINEP, donde se encuentran diversos Organismos Científicos y Tecnológicos como el INTI, el INTA y la CONEA, obtuvieron el mismo aumento que quienes desarrollan tareas en el CONICET. En el acumulado, estos trabajadores perdieron un 11,8% real desde noviembre de 2023.
Quienes más perdieron este semestre fueron quienes trabajan en universidades nacionales. Al tomar como cargo testigo a un profesor adjunto con dedicación exclusiva y 10 años de antigüedad, se identifica que, a pesar del aumento del 9% que recibieron en mayo, en seis meses del Gobierno de Javier Milei perdieron 25,2% de su poder adquisitivo.
El CIICTI fue Creado por la UNSAM y la Universidad Nacional de La Plata con foco en investigaciones sobre el sistema de ciencia y tecnología de la Argentina y América Latina. Allí comenzará este año a dictarse la Diploma Superior en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en Iberoamérica. “La idea es que se incorporen otras universidades, queremos que sea un centro mucho más federal. Una de las cosas que nos propusimos hacer es este tipo de informes, ya que el área de estadística del exMINCYT fue desmantelada, al igual que otras. Es importante poder tener un seguimiento de la inversión y la ejecución presupuestaria para tener una referencia y saber dónde estamos parados”.
19 jun 2024
Temas: CIICTI, CONICET, Inversión en CyT, Presupuesto, Salarios, Sistema de ciencia y tecnología