No a la privatización nuclear

El Gobierno avanza en sus planes para privatizar Nucleoeléctrica Argentina, la empresa pública que gestiona las tres centrales nucleares que producen energía eléctrica en el país. La firma obtiene ganancias pero la Ley Bases habilitó al Poder Ejecutivo a venderla. En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto para impedir que pase a manos privadas.

Por Matías Alonso  
__

Agencia TSS – El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la intención del Gobierno de que Nucleoeléctrica Argentina pase a manos privadas, aunque la idea es que el 51% de las acciones sigan en manos del Estado, el 44% se subastarán en una licitación internacional y el 5% restante quedarán en manos de sus trabajadores. Esta empresa, el año pasado tuvo un superávit de 17.000 millones de pesos, ya que la operación de una central nuclear es algo que siempre genera ganancias. Lo más oneroso siempre es la construcción de las centrales, costos que ya absorbió el país hace muchos años, y el decomisado, cuando ya no puede vender energía y debe hacerse la remediación del lugar y disponer de forma definitiva los combustibles gastados que mantienen radioactividad por miles de años.

Nucleoelétrica quedó dentro de las empresas pasibles de privatizar en la Ley Bases, pero ante el avance del Gobierno se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para sacarla de esa lista y así evitar su privatización, por considerarla un bien estratégico nacional. Los diputados Pablo Carro y Gabriela Estévez presentaron un proyecto breve que solamente incluye el cambio de ese artículo de la Ley Bases y esperan que en los próximos días pueda aprobarse.

En los años ‘90, Nucleoeléctrica Argentina se creó para gestionar las centrales nucleares, ya que antes esa tarea estaba a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El objetivo de su creación era poder privatizarla pero en aquel momento no se consiguió un comprador.

“Hay que moverse rápido para evitar la privatización antes de que el Gobierno la firme con Estados Unidos a cambio de que le compre algunos bonos», dice Carro.

El autor del proyecto, Pablo Carro (UxP de Córdoba), explicó a TSS: “No se debe privatizar (Nucleoeléctrica) porque es un activo estratégico del país. Además, es súperavitaria. Si diera pérdida podría haber una discusión pero si da ganancias no tiene sentido. Se trata de la energía nuclear, de la capacidad de proveer energía generada en el país y por una cuestión de soberanía no puede estar en manos privadas. Ahí hay un proyecto que es clave para la Argentina, que es el CAREM, para crear reactores nucleares modulares con capacidad, patentes Argentinas y materias primas argentinas. Ese proyecto lleva dos años parado gracias a Demian Reidel y otros directivos. El objetivo de Estados Unidos es que no lo terminemos y le tengamos que comprar a ellos esos reactores y, si no los compramos, aunque sea, que no seamos un competidor”.

Actualmente, el Gobierno se encuentra en una posición de mucha debilidad estratégica con Estados Unidos y debió aceptar un salvataje como último recurso con un aporte del tesoro de ese país, para fortalecer las reservas en un momento de mucha inestabilidad. El secretario del Tesoro estadounidense, al momento de anunciar el acuerdo con la Argentina, dijo que nuestro país ofrece oportunidades para el suyo en materia de energía, minerales y en energía nuclear.

Frenada la construcción del CAREM, el más avanzado en su tipo del continente, el Gobierno convirtió a la Argentina en el primer país latinoamericano en ser “socio contribuyente” al programa de Estados Unidos FIRST, el programa de infraestructura fundamental para el uso responsable de reactores modulares pequeños, que apunta al despliegue de este tipo de reactores por el mundo, principalmente para ser usados para dar energía a centros de datos para inteligencia artificial. Seguramente, esta iniciativa de Estados Unidos no hará otra cosa que postergar la construcción de un diseño argentino que ya contaba con un porcentaje de avance muy importante luego de más de una década de construcción efectiva y tres décadas desarrollo.

EL proyecto del prototipo del reactor modular CAREM se encuentra frenado desde la asunción de Milei.

“Hay que moverse rápido para evitar la privatización antes de que el Gobierno la firme con Estados Unidos a cambio de que le compre algunos bonos. Estamos trabajando con la ley de Discapacidad, con la de Financiamiento Universitario. Pero ya no es el momento en el que se aprobó la Ley Bases, cuando muchos querían delegarle atribuciones al Ejecutivo para que tuviera las herramientas para gobernar. Hoy ya vimos qué hace el Gobierno de Milei con esas herramientas que le dio la oposición amigable, y ya no están tan convencidos de que haya que acompañar al Gobierno cuando va directo al abismo, cuando quiere desarticular proyectos estratégicos para el país. Estoy confiado en que vamos a tener apoyo para frenar esta privatización”, dijo Carro. Seguramente, esta modificación será incluida en la discusión por la ley de presupuesto nacional que empieza en estos días.

De momento se está esperando ver cuáles serán los giros a comisión del proyecto. Hoy hay un problema importante: todas las comisiones presididas por el oficialismo no están abriendo las reuniones para tratar proyectos y solo se pueden poner en funcionamiento emplazándolas en una sesión plenaria de la Cámara, por lo que es necesario un paso más de lo usual y eso ralentiza el trabajo parlamentario. El 10 de diciembre vencen las presidencias de las comisiones y de la Cámara, por lo que muchas pueden cambiar de partido. De todas formas, hay un acuerdo tácito en el Congreso de que la comisiones más importantes, como Presupuesto, siempre sean presididas por el oficialismo, al igual que la presidencia de la Cámara, aunque seguramente cambiarán los nombres. En la primera dejaría de ser Espert el presidente y en la segunda Martín Menem. Dependerá del resultado de las elecciones.

Garro explicó a TSS: “Hay organismos de ciencia y tecnología que dependen de la Nación pero tienen mucho desarrollo en la provincia, como la CNEA, el INTI, INTA, FADEA, Fabricaciones Militares, CONAE, las universidades públicas. Todas instituciones claves para el desarrollo nacional, de nuestra provincia y para la defensa de nuestra soberanía. No conozco a nadie en Embalse que piense que sea una buena idea privatizar la gestión de la central nuclear”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *