En el simposio Ciencia y Política se presentó el plan de Proyectos Estratégicos del MINCYT y se lanzó la convocatoria para el de partes satelitales en la base aeroespacial de Punta Indio. Cada iniciativa público-privada promediará los 10 millones de dólares.
Agencia TSS – El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) presentó lo que tal vez sea su apuesta más importante desde que el ministro Lino Barañao decidió continuar su gestión bajo un color político distinto: la presentación de los Proyectos Estratégicos. Se trata de una convocatoria para consorcios público-privados que demandarán una inversión promedio de 10 millones de dólares.
Esta iniciativa había sido esbozada durante los últimos meses por diversos funcionarios del MINCYT y salió a la luz durante el simposio «Ciencia y Política: Experiencias, Desafíos y Nuevas Articulaciones», que se realizó en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del MINCYT el pasado lunes 5 de septiembre.
“El desafío en países como la Argentina es volver a insertar a la investigación básica como proveedora de información útil”, dijo Barañao durante la apertura de la jornada, de la que también participaron el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas, Miguel Ángel Blesa; representantes de ministerios como Agroindustria, Educación y Seguridad; y dos especialistas de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), que disertaron sobre la incorporación de científicos en cargos de la gestión pública.
El flamante director nacional de Proyectos Estratégicos del MINCYT, Sebastián Guerriere –ex funcionario del Ministerio de Educación porteño, que asumió en abril para hacerse cargo de la recién creada Dirección–, sostuvo durante su exposición que hay 12 iniciativas en marcha y que la finalidad del programa es “dar servicios de I+D+i a los ministerios nacionales con el objetivo de lograr mejor competitividad, desarrollo productivo e impacto social”.
En realidad, varios de los proyectos presentados bajo este nuevo marco ya habían sido lanzados el año pasado, como el desarrollo de partes satelitales y de acuicultura en Tierra del Fuego. También dos iniciativas que fueron presentadas por el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Alejandro Mentaberry: Pampa Azul y Bioeconomía. Otros proyectos estratégicos citados por Guerriere se relacionan con urbanización de asentamientos, energías renovables, reforma electoral, medicina de precisión y genética forense.
TSS habló con Guerriere una vez finalizado el Simposio para conocer cómo se realizará la convocatoria y cómo se financiará esta iniciativa que tendrá fondos públicos por hasta un 80 % del total de cada proyecto.
¿Habrá una convocatoria general para Proyectos Estratégicos? ¿Estará a cargo del MINCYT o de los otros ministerios?
No habrá una convocatoria general, sino por proyecto. El viernes se presentará el de partes satelitales y el 28 de septiembre el de acuicultura. En algunos se abrirá más de una convocatoria. Por ejemplo, en el caso de satélites son cinco líneas diferentes. En el de acuicultura también está el proyecto emblema y algunas líneas específicas. Si bien es un trabajo conjunto con otros ministerios, la convocatoria es del MINCYT y obviamente se hará a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Pero es algo diferente al tipo de bases y condiciones que maneja la Agencia para una convocatoria porque acá ya tenemos problemáticas definidas y quienes participen tendrán que ajustarse a eso.
Pero ¿será una convocatoria abierta? En el caso de partes satelitales, ¿podría participar una empresa como INVAP, que ya tiene capacidades acumuladas en esta industria?
Sí, es abierta, pero deben presentarse consorcios público-privados y nosotros definimos lo que tienen que hacer. En el caso de INVAP, ellos han participado en las mesas técnico-sectoriales que hemos organizado para validar los proyectos y sería importante que participen de los consorcios, pero hay que ver si pueden porque son un caso especial, al ser una empresa que tiene una participación de un estado provincial. En principio considero que no tiene sentido dejarlos de lado para esta convocatoria, pero es algo que todavía hay que definir.
¿Qué monto estiman para cada proyecto? ¿Qué proporción se exigirá como contraparte privada?
El promedio será de 10 millones de dólares. Estamos pensando en un financiamiento tipo ANR (aporte no reembolsable) en el que el Estado aporte del 65 al 80 % del proyecto y el resto corresponda al privado. Está pensado de esta forma porque son proyectos en los que las empresas no tienden a invertir.
¿El financiamiento provendrá de organismos de crédito?
Sí, en principio será del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Banco Mundial. También hay casos en que el ministerio con el que interactuamos tiene el dinero disponible pero no tiene la capacidad para ejecutarlo. En ese caso, nos giran el dinero y podemos llevar adelante el proyecto.
¿No tienen restricciones en cuanto al tipo de proyectos que se pueden financiar con estos préstamos?
Hay que lidiar día a día con eso. En el caso del Banco Mundial, el financiamiento es para nano, bio y TIC. A veces hay que buscar la forma de encuadrar el proyecto, pero en lo que es acuicultura y satélites no tuvimos inconvenientes con el BID.
El Ministerio definió sus objetivos en el Plan Argentina Innovadora 2020. ¿En qué medida se lo tiene en cuenta para la selección y diseño de estos proyectos?
En todos los proyectos tenemos como referencia el Plan Argentina Innovadora 2020, es nuestro horizonte.
Al tratarse de proyectos interministeriales, llama la atención que en la presentación no estuvieran los ministerios de Producción y Salud. ¿Por qué?
De los 12 proyectos que mostré, el Ministerio de Salud está involucrado en el de medicina de precisión. Producción también está en varios, tal vez no en el primer lugar, pero forma parte de la mesa de decisiones. Por ejemplo, en acuicultura, si bien Agroindustria es el primero, Producción va a tener que intervenir cuando se quiera llevar el proyecto a mayor escala.
07 sep 2016
Temas: Financiamiento, MINCyT, Plan Argentina Innovadora 2020, Política científica y tecnológica, Proyectos Estratégicos