La Secretaría de Gestión y Empleo Público y el MINCYT realizaron un diagnóstico sobre la situación de los recursos humanos en 16 organismos del sector de ciencia y tecnología. Buscan elaborar un plan de acciones para mejorar condiciones laborales, incorporar personal y promover recategorizaciones a través de concursos.
Agencia TSS – Entre los recursos que se necesitan para hacer ciencia y tecnología, hay uno que es esencial y sin el cual ningún proyecto de investigación podría llevarse a cabo: el humano. Para conocer la situación de las y los trabajadores del sector, la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) –que depende de la Jefatura de Gabinete– y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) realizaron un diagnóstico sobre el estado de los recursos humanos en los 16 organismos del sistema y comenzaron a trabajar en líneas de acción para aumentar dotaciones y mejorar las condiciones del personal.
“Es la primera vez que se hace un análisis transversal de los recursos humanos del sistema desde el punto de vista del empleo público. Gracias a los encuentros que hemos tenido con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y con las autoridades de 16 organismos que integran el sistema, tenemos información muy valiosa para diseñar políticas públicas que nos van a permitir solucionar las asimetrías existentes en las instituciones”, le dijo a TSS el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
Castellani dijo que la idea es implementar acciones articuladas en todos los sectores del empleo público, pero que comenzaron con las áreas de ciencia y salud por estar estrechamente vinculadas con la situación de emergencia sanitaria. “El año pasado fui invitada a una reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), donde los representantes plantearon diversos problemas. Después de la gestión de Macri, eran muchos los reclamos sobre el deterioro de las condiciones laborales y salariales de los recursos humanos de los organismos de ciencia y tecnología”, señaló la funcionaria.
Durante dos meses, autoridades del MINCYT, la SGyEP y el Ministerio de Economía de la Nación tuvieron reuniones con representantes de los institutos para identificar problemas comunes. A partir de la información relevada, realizaron un análisis cualitativo y cuantitativo de los organismos, poniendo el foco en aspectos como la organización del personal en escalafones, el promedio salarial, las modalidades de contratación y las formas de articulación vigentes con otras instituciones.
Algunos de los organismos relevados fueron el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Entre los datos sistematizados, encontraron que 13 organismos tienen dotaciones por debajo de los niveles óptimos; siete poseen más del 40% de la dotación contratada en modalidad transitoria; nueve tienen promedios salariales por debajo de los 80.000 pesos brutos y 11 no contemplan un adicional salarial por título.
“Un campo de problemas comunes es que hay escasez de recursos humanos en la mayoría de los organismos. Las universidades forman constantemente profesionales para trabajar en el sistema pero los organismos no están pudiendo reclutarlos por diversos motivos. Nuestra política es ordenar un poco lo que está desordenado y poner lo que falte para que eso pueda concretarse. Un horizonte sería que todos los organismos puedan mostrar que tienen convocatorias periódicas, no solo el CONICET”, indicó Castellani.
Otros problemas comunes que encontraron tienen que ver con desajustes en el encasillamiento de carrera del personal, ausencia de escalafones específicos que reflejen las funciones de ciencia y tecnología,discrepancias salariales intra e inter organismo, envejecimiento de las dotaciones y dificultades para retener recursos humanos valiosos.
De esta manera, las autoridades de las distintas carteras involucradas establecieron líneas de acción a corto y mediano plazo que comenzarán a implementar en todos los organismos del sector. “A partir del análisis de los datos obtenidos, el MINCYT, el Ministerio de Economía y la SGyEP van a coordinar políticas de mejora continua en materia de recursos humanos con los distintos organismos de ciencia y tecnología”, apuntó el ministro.
Algunas de esas políticas son: establecer un nuevo nivel de dotación óptima en función del plan estratégicode cada organismo; elaborar planes de crecimiento de las dotaciones teniendo en cuenta criterios comunes de reclutamiento que respeten una distribución armónica en el territorio nacional; recategorizar el personal científico a través de concursos y lanzar un programa de becas cofinanciadas entre los organismos y el CONICET para la incorporación de doctores y posdoctorados.
“Ya empezamos a trabajar en esto. Ahora, nos queda articular con Economía porque, para poder concretar las acciones, necesitamos un respaldo presupuestario acorde. La idea es poder desplegar todo esto de forma progresiva hasta 2023. Los análisis de las dotaciones, los reencasillamientos y la apertura de escalafones en ciencia y tecnología seguramente se van a hacer este año”, finalizó Castellani.
27 may 2021
Temas: CONICET, Empleo, Empleo público, MINCyT, SGyEP, Sistema científico-tecnológico