Argentina: ¿Ciencia en extinción?

El Gobierno profundiza los recortes en ciencia y tecnología no solo en salarios, sino también en programas e infraestructura, que registran niveles de subjecución sin antecedentes. De continuar esta senda, la inversión pública en el sector para este año podría ser una de los más bajas de la historia, al extremo de lo que sucedió con la dictadura de 1976 y la crisis de 2002.

Por Bruno Massare  
__

Agencia TSS – En julio, la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del Presupuesto Nacional –la porción del gasto del Estado destinado al sistema nacional de ciencia y tecnología– se encontró un 51,6% por debajo en términos reales (es decir, ajustado por inflación) del monto ejecutado el mismo mes de 2023. El informe señala que se trata del “hito de mayor nivel de subejecución registrado en el recorte de los fondos que el Estado destina a científicos, personal de apoyo, infraestructura y equipamiento para la investigación argentina”. De continuar este nivel de desinversión, el Grupo EPC-CIICTI proyecta una caída de la la Función CyT al 0,213% del PBI, uno de los mínimos históricos en la serie de la inversión pública en CyT, solo comparable a lo que se produjo con la dictadura de 1976, la crisis inflacionaria de 1992 y la debacle de 2002.

“En la comparación con el año pasado, lo que pasó es que en 2023 hubo jerarquizaciones específicas para el CONICET por sobre el incremento salarial. Como este año no hay impulsos específicos, los salarios caen en el sector y hay una decisión de ir paralizando los incisos no salariales como los planes federales y todo lo que tiene que ver con equipamiento y bienes de capital, eso se refleja en la caída”, le dijo a TSS Nicolás Lavagnino, director del Grupo EPC-CIICTI e Investigador del CONICET. La subjecución presupuestaria es muy abrupta, señala el informe: en el ítem Planeamiento es de solo el 2,6%, en Financiamiento Internacional del 1,1%, en Articulación es del 0,04% y en Federalización es del 0,002%.

Variación real de la Función CyT mensual en 2024

Fuente: Grupo EPC-CIICTI.

De terminar la Función CyT en un 0,213% del PBI este año, la caída en la inversión en ciencia y tecnología por parte del Gobierno de Milei no solo entraría entre las más bajas de la historia desde que hay registros (comenzó a medirse desde 1972 en el Presupuesto Nacional), sino que no se cumplirá con la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por el Congreso en el año 2021, que establece que para este año debería representar el 0,39% del Presupuesto Nacional.

Esto significará también una fuerte caída de la inversión en I+D en la Argentina (en 2022 fue del 0,52%) ya que, si bien la Función CyT no representa toda la inversión pública en el sector, funciona como un termómetro de la inversión en I+D e impacta en la inversión privada, que también está cayendo fuertemente. “No sería una locura pensar en una baja de la inversión en I+D en el país al 0,35% del PBI para este año”, dijo Lavagnino. Esto no solo alejaría todavía más al país del ideal de 1% de inversión al que aspiró repetidas veces la planificación en ciencia y tecnología y que es el piso de inversión que recomiendan los organismos internacionales para países que quieren desarrollarse a partir de la ciencia y la tecnología, sino también un posicionamiento mucho más débil del país en la región. Países como Brasil ya lograron alcanzar el 1% del PBI en I+D con una inversión repartida entre el sector público y privado.

Fuente: Grupo EPC-CIICTI.

La desinversión también es notoria si se mira lo que sucede en los organismos de ciencia y tecnología, en los que se registra una fuerte caída en términos reales en su ejecución durante el primer semestre. Por caso, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex MINCYT) tiene una baja en la ejecución del 94,2%. También desciende un 92,3% real en comparación con el 2023 la inversión en ciencia en el marco del Programa de Desarrollo de la Educación Superior en Universidades Nacionales, del actual Ministerio de Capital Humano. Organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Agencia I+D+i –que ya avisó que no abrirá convocatorias este año– también tienen una caída notoria en su ejecución presupuestaria.

Variación real de la ejecución en organismos de CyT 2024

Fuente: Grupo EPC-CIICTI.

“Creo que lo que vamos a empezar a ver cada vez más por parte del Gobierno es la subejecución del presupuesto en estos organismos y en algunas áreas. Los salarios también caen y el plan parece ser el de tener un sistema científico tecnológico con malos sueldos, con científicos que ya se están yendo, con convocatorias que puedan quedar desiertas y programas muy por debajo de la línea de ejecución. Tal vez no se disuelvan pero pueden quedar como carcasas vacías sin acción sustantiva. La impresión es como la de estar presenciando un choque de trenes”, se lamentó Lavagnino.

Este viernes 30 de agosto a las 11, en repudio a los recortes en el sector científico tecnológico, que casi no registran antecedentes desde la vuelta de la democracia, se realizará una movilización convocada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) al Polo Cientifico y Tecnológico bajo el lema “Ciencia Argentina en Peligro de Extinción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *