Trabajadores de la ciencia en asamblea

Trabajadores del CONICET realizaron una asamblea en el Polo Científico para organizarse frente a los despidos de trabajadores de la institución, el vaciamiento de los organismos de ciencia y tecnología, y la reducción de los ingresos a la carrera de investigador.

Por Matías Alonso  
__

Agencia TSS – El pasado martes 7 de julio al mediodía la dirección de ATE CONICET llamó a una asamblea a la que concurrieron unas 50 personas. Durante la asamblea se mencionó que la baja convocatoria respondía al desánimo que hay en el sector científico debido a la falta de respuestas del Gobierno. La nueva conducción del sindicato está en funciones desde el 25 de junio y corresponde a la lista púrpura que responde a partidos de izquierda, mientras que los integrantes de la lista verde y blanca del ala peronista del sindicato no asistieron a la asamblea.

Victoria García, delegada de ATE CONICET Capital (Filosofía y Letras) y secretaria general electa de la junta interna, le dijo a TSS: “Convocamos a la asamblea en el marco del estado de alerta y movilización en que nos encontramos por las políticas de ajuste, vaciamiento y despidos que despliega el Gobierno en el Estado, y en particular en nuestro organismo. En la última tanda de despidos del Estado no hubo despidos en CONICET, sí los hubo en enero y en marzo, y ahora se renovaron los contratos por tres meses así que sigue la incertidumbre y la precarización laboral, y porque el año pasado se otorgaron 800 becas que debían empezar este año pero solo van a empezar 500. Además hay 1000 personas que deberían ingresar a la carrera de investigador científico y personal de apoyo técnico que hicieron su concurso público muy riguroso y engorroso, y esos cargos hoy no se efectivizan por parte del Gobierno nacional por una decisión de bloquear el ingreso a las carreras”.

De los que están esperando su efectivización a la carrera de investigador algunos tienen prórroga de su beca doctoral pero otro no, por lo que hay científicas y científicas de primer nivel que se quedan sin ningún ingreso económico ni indemnización, solo a la espera de un nombramiento que ya debería haber sido efectivizado y sin información ni perspectivas sobre qué pasará.

En la asamblea se votó por las siguientes mociones:

° Hacer un encuentro nacional de delegados de ATE CONICET a fines de julio para pensar medidas de fuerza contra el ajuste.

° Impulsar reuniones y asambleas por lugar de trabajo para recuperar la capacidad de organización y movilización en coordinación con activistas donde no hay delegadxs.

° Impulsar reuniones y espacios de trabajo en coordinación con colectivos organizados con distintos reclamos y demandas para fortalecer la medida de lucha en el largo plazo.

° Participar de las medidas impulsadas por ATE Capital y ATE Nacional contra el ajuste y plantear que las medidas sean unitarias (coordinadas entre ambas).

° Repudiar la represión en el INTI ocurrida el lunes pasado.

° Exigir la liberación de los detenidos en la represión de la protesta de la Ley Bases.

° Impulsar una campaña de visibilización para denunciar el ajuste del vaciamiento del CONICET para construir la medida unificada que se decida en el encuentro de fines de julio.

«Convocamos a la asamblea en el marco del estado de alerta y movilización en que nos encontramos por las políticas de ajuste, vaciamiento y despidos que despliega el Gobierno en el Estado y en particular en nuestro organismo», dijo Victoria García, delegada de ATE CONICET Capital.

Frente a la consulta de TSS sobre si había diálogo con las nuevas autoridades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, ex-ministerio, García dijo: “Hoy presentamos un pedido de audiencia con el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y quedamos a la expectativa de que nos reciba, pero no hay instancias de diálogo. Estamos exigiendo la convocatoria a la mesa de becarios, que es una instancia en la que se discuten problemáticas de los becarios y becarias. Hace mucho que no se convoca y lo volvimos a exigir. Hay decisiones políticas en juego, como las convocatorias a becas e ingresos, que dependen en parte del directorio del CONICET y en parte del Ejecutivo nacional y Jefatura de Gabinete”.

Todavía no hay un panorama claro sobre la próxima convocatoria a becas pero se esperan recortes, lo que implicaría que esto reduciría en el futuro la cantidad de posibles postulantes a la convocatoria a ingresos en la carrea de investigador científico. Hoy ni siquiera está habiendo convocatorias por bajas, es decir, que cuando un investigador renuncia a su cargo o se jubila, ese puesto no es vuelto a cubrir.

Desde el Gobierno se habían prometido a que el sistema científico estaría dedicado fuertemente a la vinculación con el sector productivo pero no se lanzó ningún programa que pueda favorecer esto. “Siempre existió conexión entre el CONICET y las empresas, muchos nos dedicamos a la vinculación, pero buena parte del discurso del Gobierno hacia el Estado y el CONICET tiene el objetivo de denigrar a los trabajadores. Tenemos un Gobierno anticientífico que solo busca fidelizar a su electorado y construir una legitimidad política mientras se destruyen los ingresos de todos con una la situación macroeconómica intestable. No hay ningún trabajo específico que estén haciendo para mejorar la vinculación entre ciencia y sector privado, sino todo lo contrario”, dijo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *