Recuperación sobre rieles

Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo estarán en condiciones de reparar 33 vagones por mes tras una inversión de 15 millones de pesos.

Matías Alonso  
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Agencia TSS – En junio pasado fue la primera vez en 30 años que los talleres ferroviarios de Tafí Viejo recibían maquinaria, por un monto de 1,5 millones de pesos. Con la recuperación de la capacidad de transporte del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística se busca darle mayor movimiento a los talleres ferroviarios de la provincia de Tucumán a partir de un acuerdo por el cual el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el encargado de capacitar al personal y de certificar la calidad de encalaje  del tren rodante (comprobar la correcta unión entre ejes y ruedas mediante un sistema informático) y la eficiencia del frenado.

Con una inversión de 15 millones de pesos por parte del Ministerio del Interior y Transporte para la modernización mecánica y tecnológica de los talleres, el objetivo de corto plazo es que estos talleres estén en condiciones de reparar unos 33 vagones por mes (actualmente están en condiciones de reparar siete vagones mensuales) y duplicar la cantidad de empleados en la planta, que suman 110.

“Aquí se perdió mucho conocimiento. Del total de la gente con experiencia queda un 10 por ciento y están en edad de jubilarse. Por otra parte, el taller tendrá que sufrir modificaciones en layout (distribución interna del taller) y técnicas de montaje” dice a TSS Aldo De Felice, coordinador de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del INTI.

La recuperación del Belgrano cargas tiene por objeto mejorar su confiabilidad, capacidad de transporte y su itinerario. Hoy en día, llevar una carga de soja desde Salta hasta el puerto de Rosario es sensiblemente más económico en tren de lo que resulta en camiones –en promedio y medido en dólares, la tarifa del flete cuesta 0,05 la tonelada/kilómetro en tren contra 0,1 la tonelada/km en camión–. El problema es que el tren tarda de seis a ocho días, mientras que en camión llega en menos de uno.

A diferencia de lo que ocurrió en otras líneas de ferrocarriles, para sumar material rodante a este ramal no se planea comprar equipamiento en el exterior sino reparar vagones en desuso con mano de obra y tecnología local. El gerente de planta del taller de Tafí Viejo, Oscar Guzmán, dice a TSS que “en el Belgrano Cargas tenemos más de 3.000 vagones para reparar o utilizar partes de unos en otros, lo que nos permitiría aumentar nuestro parque de los 1.800 vagones actuales a 4.000 vagones trabajando para 2020”.

El Belgrano Cargas es de gran importancia para el noroeste argentino, ya que hoy transporta un millón de toneladas anuales y se espera que para 2020 llegue a 10 millones. Además, a partir de un acuerdo con Chile se espera reabrir el ramal C-14, que llega a 160 kilómetros del paso de Socompa, en Salta, y que daría conectividad con al puerto chileno de Antofagasta para realizar el transporte de minerales de la zona precordillerana.