Un consorcio público-privado en Tierra del Fuego buscará aumentar la competitividad de la industria electrónica en esa provincia. El proyecto incluye laboratorios de metrología y seguridad eléctrica, además de cursos de capacitación.
Agencia TSS – La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) se asociaron para la conformación del Centro de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC), que brindará servicios al conglomerado local de industrias electrónicas.
Sobre los orígenes del proyecto, Jonatan Bogado, responsable del Centro de Servicios de la UNTDF, dijo a TSS que «a fin de detectar las principales demandas, lo que se hizo fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria provincial y las empresas electrónicas, en el que a través de una serie de encuestas se pudieron identificar una serie de servicios que eran necesarios para el sector y no podían ser cubiertos localmente».
El organismo, que se instalará en el Parque Industrial de la ciudad de Río Grande, contará con un laboratorio de metrología y otro de seguridad eléctrica. Asimismo, brindará cursos de capacitación específicos en áreas como gestión de recursos humanos, gestión de calidad, logística, especialización técnica e ingeniería, entre otras. El proyecto también contempla albergar trabajo de investigación y desarrollo (I+D).
«El CEN-TEC acompañará el desarrollo local del sector electrónico y para ello es necesario trabajar con todos los sectores, de allí que surge la conformación de este consorcio público-privado entre el INTI, AFARTE, la Universidad de Tierra del Fuego y el Estado provincial. La sustentabilidad sólo es posible si existe un trabajo comprometido y responsable de ambos sectores, tanto público, como privado, en el ámbito provincial y nacional», explica Bogado.
El financiamiento de la iniciativa provendrá en casi su totalidad de fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo, administrados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Fondo Tecnológico Argentino. El aporte, que asciende a los 20 millones de pesos, del cual un 20 por ciento será aportado por el Gobierno provincial, serán utilizados para la compra de equipos técnicos, el acondicionamiento de los edificios y el salario del personal necesario.
«Si queremos una industria sustentable debemos coordinar esfuerzos para ahondar cada vez más en las áreas de innovación de procesos y productos que puedan contribuir a la competitividad. Se apunta también a poder tener una incidencia en el desarrollo del software interno de los productos electrónicos. Debemos enfocarnos en ser sustentables, pero también en diversificar la matriz productiva», afirma Bogado.
24 jul 2014
Temas: INTI, MINCyT, Política tecnológica, Sustitución de importaciones, Tierra del Fuego, Universidades