Se llevó a cabo una reunión entre las redes del programa RAICES que agrupan a quienes hacen ciencia en el exterior. A diferencia de otras veces en que fueron organizadas por país de residencia, en esta oportunidad se lo hizo en torno a un tema estratégico: el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. El encuentro contó con la exposición del Secretario de Malvinas, Daniel Filmus, e investigadores de seis países diferentes.
Agencia TSS — El programa RAICES (Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior) comenzó a funcionar en el año 2003, dentro de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica. Poco después de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), el programa fue institucionalizado en el año 2008, a través de la Ley 26.421, durante la presidencia de Cristina Fernández. Su objetivo principal fue conectar científicos y científicas de nuestro país residentes en el exterior y facilitar su regreso a la Argentina, aunque con el tiempo la vinculación con estas redes fue más allá de la sola repatriación.
RAICES supo estar dentro de la órbita de la Dirección de Cooperación Internacional del MINCYT, pero en la gestión liderada por Roberto Salvarezza pasó a depender directamente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación, que dirige Diego Hurtado (exdirector de TSS), con el fin de jerarquizarlo. En diciembre del año pasado, el programa fue relanzado.
Esta nueva modalidad de interacción en torno a un tema estratégico estuvo orientada a impulsar la participación de investigadoras e investigadores alrededor de una temática en particular y al diseño de políticas de Estado. El primer encuentro de 2021 giró alrededor del histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
El programa está coordinado por la jefa de Gabinete de la Secretaría, Diana Español, quien anteriormente trabajaba en la dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de Buenos Aires. Además de Hurtado y Español, por el Gobierno participó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus.
En diálogo con TSS, Español explicó: “Empezamos con esta temática porque los científicos en las redes del exterior funcionan como embajadores de la política argentina. Hasta ahora, las redes tenían un rol de difusión de oportunidades, de convocatoria de becas, pero ese compromiso con la política científica en particular también se extiende a una causa tan importante como Malvinas, que nos toca a todos”.
De la reunión virtual, que se llevó a cabo el pasado 11 de marzo y que puede verse aquí, participaron especialistas argentinos en Derecho Internacional residentes en el exterior, que conocían en profundidad las cuestiones técnicas del reclamo, las diferentes presentaciones que se hicieron ante Naciones Unidas y que analizaron las diferentes etapas de la causa Malvinas. Hubo, además, aportes desde la Historia, disciplina desde la cual se se repasaron los hitos y aquellas instancias que sirvieron para identificar avances o retrocesos en la negociación por la soberanía. También los hubo desde la Economía y acerca de qué implica para la Argentina la explotación de recursos de pesca y petróleo, y qué margen de control tiene la Argentina en este aspecto. Además, se analizó la importancia de que la Argentina haya logrado identificar las tumbas de los combatientes caidos en las islas y se hicieron aportes sobre estrategias que podrían seguirse para integrar a los kelpers a la cultura argentina. El éxito de la convocatoria y el nivel de la discusión llevaron a que se programara una segunda reunión sobre esta temática, para el 28 de abril.
“Filmus decía que la Argentina tiene los caminos diplomáticos abiertos con el Reino Unido, pero la agenda británica siempre está alejada de todo lo que tenga que ver con el reclamo de soberanía y hubo recientemente un comunicado del Reino Unido, que Cancillería salió a repudiar, por los territorios de ultramar que siguen predicando como propios”, dijo Español, acerca de las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, de que “se compromete a usar las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de los catorce territorios de ultramar”.
Recientemente, las y los integrantes de las redes en el exterior participaron de una reunión en el marco de la elaboración del “Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”. La próxima reunión temática se centrará en movilidad sustentable y vehículos eléctricos. También se está trabajando con integrantes de las redes para que puedan impulsar temáticas de interés para tratar en futuras reuniones.
La semana pasada se conformó una nueva red del programa RAICES en Brasil, que cuenta con 120 miembros activos. Cada red tiene una autoridad y sus datos de contacto están publicados en la web del programa RAICES, por lo que cualquier investigadora o investigador de nacionalidad argentina que viva en el país de esa red puede ponerse en contacto para formar parte de ella y eventualmente postularse para ser autoridad cuando haya elecciones.
Español explicó: “Las redes nuclean a científicos, investigadores y tecnólogos que están residiendo en el país de origen de la red. Tienen una estructura formal formada por un coordinador científico y hay también los hay por disciplina. Los integrantes de la red eligen a sus autoridades y el Ministerio recibe el estatuto y las normas formales, con lo que convalida la existencia de esa red. Desde el MINCYT, se busca dar apoyo a las redes para fortalecer y poner en valor el trabajo que están haciendo. Por otro lado, desde el Ministerio se busca que las redes puedan ser parte de la política pública. También hay otros temas que nos traen desde las redes, como la posibilidad de generar donaciones para la Argentina y las dificultades que tienen para eso. La semana que viene vamos a firmar un convenio con la dirección Nacional de Migraciones para facilitar los trámites de quienes vuelven al país, sobre todo quienes tienen familia que no es argentina. Estamos articulando este tipo de cosas y las redes nos ayudan mucho a ver cuáles son las demandas y los problemas para poder solucionarlos”.
18 mar 2021
Temas: Malvinas, MINCyT, Programa RAICES, Redes de investigadores, Soberanía