Ingenieros de la UNRC trabajan en el desarrollo de una plataforma que permita diagnósticos médicos en forma remota, con el objetivo de evitar los riesgos que implica el traslado de pacientes hacia centros de alta complejidad.
Agencia TSS – Ante una urgencia médica, como puede ser un infarto, los minutos que pasan entre el episodio coronario y el traslado a un centro de salud son cruciales. Otro factor decisivo es dar con los especialistas adecuados. En localidades alejadas de los grandes centros urbanos puede haber escasez de médicos de algunas especialidades, así como de equipos de alta complejidad que permitan atender de manera inmediata casos de urgencia. Por lo tanto, la única opción es llevar al paciente a un centro de salud más grande, con el riesgo de que pierda la vida durante el traslado.
Este es el caso, por ejemplo, de los habitantes de localidades vecinas a la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. A raíz de esta problemática, el Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones (GIDAT), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), comenzó a desarrollar un sistema de telemedicina para realizar diagnósticos a distancia.
“Si se pudieran hacer ciertas atenciones o cuidados antes de salir de un centro a otro se podría salvar un gran porcentaje de vidas”, indica a TSS el ingeniero Sebastián Tosco, vicedirector del GIDAT. “La idea inicial es poder interconectar centros primarios de atención médica en Río Cuarto con centros de salud remotos. A futuro, también podría brindarse un seguimiento de pacientes de alta urgencia, es decir, aquellos con ciertas enfermedades que necesitan ser monitoreados en sus hogares”, agrega.
En principio, los investigadores decidieron acotar el campo de aplicación para poder avanzar en el desarrollo del sistema. Así, tras conversar con especialistas, definieron que orientarían su trabajo al área de cardiología, que abarca buena parte de las urgencias derivadas a los principales centros de salud. De todos modos, Tosco aclara que, una vez terminado el primer prototipo del sistema, se podrá usar la misma infraestructura para otras especialidades con solo adaptar los módulos que hagan falta para conectarse a otro tipo de equipamiento.
La comunicación entre el médico de la localidad vecina y el especialista más experimentado del centro primario se haría a través de un sistema de comunicación multimedia (texto, voz y/o video), dependiendo más que nada de la capacidad del enlace de comunicación disponible, como el ancho de banda de la conexión a Internet.
De esta manera, los cardiólogos del centro de salud de Río Cuarto analizarían el caso del paciente situado en el centro médico remoto a partir de la medición de ciertos indicadores, como la presión, palpitaciones, temperatura y hasta la realización de un electrocardiograma. Estas mediciones se realizarán a través de sensores colocados en el paciente y posteriormente el médico especialista estaría en condiciones de analizar el caso y realizar el diagnóstico a distancia.
“Nosotros hemos planteado desarrollar una plataforma de comunicación que permita utilizar los mismos equipos que ya tienen las clínicas, para aprovechar que son equipos homologados para la atención de pacientes, ya que se trata de equipos caros. A partir de esa idea hemos presentado un proyecto y estamos esperando que salga el financiamiento. Para eso, hemos estado hablando tanto con gente del ámbito público como del privado, y desde ambas partes coinciden en que este desarrollo es una necesidad”, resalta el ingeniero.
Algunas de las instituciones a las que acudieron los investigadores para abordar las necesidades técnicas, como los sensores electrónicos que requieren para diseñar el prototipo específico, son el Hospital San Antonio de Padua, el Policlínico San Lucas y la sede zonal de PAMI. “Solamente nos falta conseguir el financiamiento necesario, ya que contamos con profesionales dedicados al desarrollo de esta aplicación”, dice Tosco y estima que, una vez resuelta la parte económica, podrían tener importantes avances en el transcurso de seis meses.
15 jul 2015
Temas: GIDAT, ingenieros, Medicina, Salud, Telecomunicaciones, Telemedicina, UNRC