Chevron: “cambiar el eje del debate”

¿Es posible que la industria local pueda desarrollarse y crecer al mismo tiempo que convive con las empresas transnacionales? La conformación de distritos industriales puede ayudar a integrar el sector energético, sostiene una especialista de la UNComa.

Vanina Lombardi  
__

Agencia TSS – La noticia sobre la exploración de hidrocarburos no convencionales enseguida despertó dudas, temores y polémicas, que hasta alcanzaron momentos violentos, como ocurrió cuando la policía desalojó a manifestantes que se dirigían a la legislatura neuquina. Al respecto, la doctora en ciencias sociales Patricia Laría reconoce que existen costos ambientales, pero también acepta que la decisión ya está tomada y, desde ese lugar, propone buscar alternativas para el crecimiento local.

Profesora de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, la especialista propone “cambiar el eje del debate y armar un distrito industrial, en el que la provincia de Neuquén empiece a poner en valor a sus profesionales, técnicos y mano de obra”, y sugiere establecer una política de reconversión que permita una convivencia entre las compañías transnacionales, al mismo tiempo en que se va desarrollando un tejido industrial flexible, que pueda adaptarse a los cambios tecnológicos y del mercado.

“Neuquén vivió muy vinculada al petróleo durante los últimos 30 o 40 años, eso demuestra que la propiedad del capital no es tan determinante”, explica Laría y continúa: “Cuando llegó YPF hubo un ciclo de auge y después se terminó, luego fue el ciclo de los 90, que eran todas empresas privadas, y también se terminó. El tema, ahora, es que el ciclo no termine, es cómo se canaliza la renta petrolera, tanto la que va a manos del estado como la que queda en las empresas privadas, para profundizar y ampliar el tejido industrial”.

En este punto, la figura del distrito industrial cobra sentido, pues “no es más que un intento de que distintos actores se sienten en una misma mesa, para que los intereses empiecen a transparentarse, porque por ejemplo, el intendente de los pueblos petroleros, aunque sea del mismo partido del gobernador, se va a quejar por los residuos y por la contaminación, porque los vecinos protestan; entonces, la discusión por el tema ambiental asume otras características; y si también participan las universidades y el INTI, se genera un espacio con otra calidad de debate”.

Además, Laría destaca que hay que pensar en el sector energético como un todo, y que este mismo distrito industrial forme un tejido de trabajo que también incluya a las empresas de energías renovables, no solo pensando en la provisión energética sino también, por ejemplo, en la construcción local de aerogeneradores y de sus partes, “como las aspas, que se hacen con fibra de vidrio reforzada, algo que hoy posiblemente se importe, pero que tranquilamente podría fabricarse en el país”.

Laría conversó con TSS sobre estos temas, luego de participar en 11º Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica TecnoINTI 2013, en la provincia de Neuquén, que organizó esta institución en el sur del país. Durante el evento, esta economista propuso la formación de distritos industriales, no solo para el sector energético sino también para otras áreas de la industria nacional, pues considera: “es necesario cambiar el modelo político, ya que la estructura burocrática del estado segmenta”.


02 oct 2013

Temas: Chevron, Distrito industrial, INTI, YPF