El análisis de tendencias políticas y la estimación de resultados electorales a partir de información extraída de Twitter es el foco de Twendency, un proyecto seleccionado por Incubacen, la incubadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Agencia TSS – Twendency es un emprendimiento basado en el desarrollo de un algoritmo que releva la conversación política en la red social Twitter, con el objetivo de identificar tendencias y realizar proyecciones de resultados electorales. La iniciativa fue seleccionada por Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEYN-UBA) y actualmente analiza un conjunto de más de 100.000 tuits por día.
Twendency utiliza tecnología propia para realizar minería y representación de datos en tiempo real. “Ofrecemos un servicio de identificación de tendencias políticas de manera instantánea. Podemos identificar, por ejemplo, el tuit más importante en un determinado rango horario, cuáles son los usuarios más mencionados en Twitter, lo que dicen los políticos y lo que la gente habla sobre esos políticos”, explica Ivan Kruk, ingeniero y uno de los fundadores de Twendency.
Para sus investigaciones, la firma realiza un análisis que, entre otras variables, tiene en cuenta la reputación del usuario, para tratar de evitar la “intoxicación” de datos mediante bots –usuarios ficticios que replican tuits–. Cuando Twendency analizó el balotaje en las últimas elecciones porteñas tuvo un margen de error menor al del resto de las consultoras tradicionales. Además, pronosticó el porcentaje de voto en blanco con un error menor al 1 %.
La red social elegida es Twitter, según Kruk, “porque tiene una estrategia de negocios mediante la cual provee herramientas para desarrolladores como Twendency. Además, el contenido de la información que se comparte en Twitter está en buena parte en formato de texto, por lo que es más fácil de analizar con algoritmos. También es un espacio en el que resuenan mucho los temas públicos, lo que permite hacer análisis específicos en determinados nichos, como por ejemplo en política”.
Kruk fundó Twendency con su amigo de la infancia Martín Burak, graduado en Ciencias de la Computación en Exactas y responsable de tecnología del emprendimiento. “Hoy en día Twendency no genera ingresos económicos. Apuntamos a obtener un caudal de visitantes grande a medida que se vaya desarrollando la plataforma y ahí sí comenzar a recuperar la inversión y obtener ingresos. Lo hicimos basándonos en la necesidad que encontramos, no nos inspiramos en ninguna experiencia de otra empresa”, asegura el ingeniero.
Ser parte de Incubacen –que selecciona a proyectos de base tecnológica con potencial exportador– les provee acceso a un mentor que los asesora para profesionalizar su plan de negocios y para crear alianzas estratégicas. Actualmente trabajan en cambios en la interfaz de usuario para hacerla más atractiva y están buscando socios para la difusión de sus análisis.
26 ago 2015
Temas: Computación, Incubacen, Informática, Redes sociales, Twitter, UBA