Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires desarrollaron un escáner 3D como trabajo final de la carrera. Ya tienen un primer prototipo funcional y buscan orientarlo a la fabricación de prótesis dentales.
Agencia TSS – La tecnología 3D abre infinidad de posibilidades creativas. Es un desafío para la imaginación de ingenieros, científicos, emprendedores y para quien se anime a crear un producto o mejorar alguno ya existente. Una impresora 3D tiene la capacidad de convertir un objeto virtual en uno real, pero a veces hace falta un paso previo: digitalizar un objeto existente para optimizarlo o tomarlo como base para fabricar otros productos. Este proceso inverso lo realiza un escáner 3D y esta tecnología es la base de un desarrollo que realizó un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN FRBA).
La investigación fue motivada por el trabajo final de la carrera y ya cuentan con el primer prototipo funcional. La idea es orientarlo a la fabricación de prótesis dentales. “Elegimos trabajar con esta tecnología porque, más allá del producto final, nos pareció interesante el proceso que hay que atravesar para llegar al escáner. El prototipo que tenemos es básico y todavía le falta para salir al mercado, pero ya puede escanear objetos en 3D. Ahora estamos trabajando en un segundo prototipo, con el que esperamos solucionar los problemas que notamos en el primero”, le dijo a TSS Diego Falk, uno de los integrantes del equipo, que se completa con Matias Paramidani, Alan Elkin, Nicolas Sugino y Marcelo Fernández.
El escáner tiene la forma de una caja de color negro y su tamaño es de unos 50 centímetros de lado. El dispositivo contiene los circuitos electrónicos y una base donde se apoya el objeto a escanear, que se introduce por una puerta situada en uno de sus lados. El sistema es cerrado para tener un mejor control sobre la iluminación y las condiciones del ambiente. La interfaz de digitalización puede manejarse a través de Internet y, en el prototipo actual, demanda un promedio de 20 minutos.
En su aplicación para prótesis dentales, la idea es que el mecánico dental utilice una muestra de las piezas a realizar para escanearla y diseñar digitalmente la prótesis que va a fabricar. “Quisimos orientarlo a este rubro porque vimos que el trabajo que se hace actualmente es bastante artesanal y es algo que requiere de mucha precisión. Eso es un desafío también para nosotros a la hora de construirlo y apuntamos a poder lograr esa precisión que se necesita”, sostiene Falk. Sin embargo, no descartan que se pueda utilizar en otros rubros, ya que el dispositivo está pensado para escanear cualquier tipo de objetos con un tamaño de hasta unos 15 centímetros.
Una vez digitalizado el objeto, se exporta el archivo en un formato estándar, como el STL, que es compatible con cualquier software de edición 3D. Una vez editado, ese archivo se puede utilizar también con algún aplicativo de impresión 3D, para imprimir la prótesis o el producto deseado.
El uso de tecnología de escaneo 3D es todavía incipiente en la Argentina y sus costos son altos, por lo que solo los laboratorios de mayores recursos pueden adquirirla, ya que se trata de dispositivos fabricados en el exterior. “Poder fabricarlo localmente representaría un producto de mucho valor agregado. Si bien no hicimos un análisis de mercado para evaluar los costos porque estamos concentrados en el desarrollo, creemos que podemos llegar a hacer un producto con un precio relativamente competitivo”, considera.
El próximo objetivo es tener el segundo prototipo terminado para fines de este año o principios del que viene. Posteriormente, comenzarán a buscar posibles inversores e interesados en la fabricación del escáner, para evaluar la posibilidad de comercializarlo.
13 oct 2016
Temas: Escáner 3D, Impresión 3D, Ingeniería, Mecánica dental, Prótesis, UTN
1 comentarios en “Escáner en tres dimensiones”-
Cnsuelo
(14/04/2017 - 7:20)Excelente artículo, nosotros somos una empresa especializada en servicios de digitalización 3D y medición con escáner láser terrestre mediante la recolección, análisis, presentación y entrega de la información geoespacial. Realizamos captura y documentación geométrica de alta definición, reconstruyendo minuciosa-mente la geometría de objetos o de infra-estructuras, Particularmente útiles para proyectos BIM (Building Information Modeling), y en proyectos de ingeniería o arquitectura. http://www.ScanPhase.com