Conexión en las fronteras

ARSAT firmó un convenio para extender la Red Federal de Fibra Óptica a 13 pasos fronterizos con los cinco países limítrofes. El proyecto, que implica una inversión de 1380 millones de pesos en tendido de fibra óptica y equipamiento, permitiría también darle conectividad a localidades de frontera.

Por Matías Alonso  
__

Agencia TSS – Un convenio para extender la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) a 13 pasos fronterizos de la Argentina permitirá conectar directamente a las oficinas de Migraciones y Aduana de todos estos pasos para mejorar la seguridad nacional. El proyecto implica una inversión de 1380 millones de pesos para el tendido de fibra óptica y el equipamiento para conectar los pasos fronterizos. Además de mejorar la conectividad de las oficinas, también permitirá que los datos circulen por la red de ARSAT.

La extensión de la REFEFO también permitirá brindar otra opción de conectividad en las ciudades de frontera para que proveedores locales pueda vender servicios de comunicaciones e Internet. Además, permitirá mejoras en las conexiones internacionales, ya que hay convenios para que la red se conecte con redes de los países con los cuales se comparte frontera.

Los primeros 13 centros conectados serán: La Quiaca–Villazón Salvador Mazza–San José de Pocitos, en la frontera con Bolivia; Bernardo de Irigoyen–Barracão, Paso de los Libres–Uruguaiana, Puerto Iguazú–Foz do Iguaçu, en la frontera con Brasil; Paso de Jama–Susques, Uspallata–Santiago de Chile, Paso de las Carretas–Santiago de Chile, Ushuaia–Puerto Williams, en la frontera con Chile; Clorinda–José Falcón, Posadas–Encarnación, en la frontera con Paraguay; y  Gualeguaychú–Fray Bentos y Concordia–Salto, en frontera con Uruguay.

El convenio implica una inversión de 1380 millones de pesos para el tendido de fibra óptica y el equipamiento para conectar los pasos fronterizos.

El proyecto está liderado por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Malcom dialogó con TSS sobre el desarrollo de esta iniciativa y su impacto en la conectividad de los pasos fronterizos y las zonas aledañas.

¿Cómo estaban conectados, hasta hoy, los pasos fronterizos? ¿Debe conectarlos ARSAT o podría hacerlo un proveedor privado?

En los pasos fronterizos confluyen servicios de diferentes organismos del Estado, como Migraciones, Seguridad y Aduana. Cada uno de estos organismos puede contratar diferentes proveedores de conectividad. Sin embargo, el programa para conectar cruces internacionales a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) ahora llevará un enlace de alta calidad y capacidad de ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional. Esta iniciativa permitirá fortalecer la REFEFO con una reducción de costos, un aumento de su capacidad y una reducción de la latencia.

¿Permitirá tener cruces a los países limítrofes para poder tener conexiones con redes extranjeras sin tener que pasar por los cables que van a Miami?

El programa de conectividad en pasos fronterizos habilitará el tráfico directamente con los países limítrofes, favoreciendo la interconexión regional. En algunos casos, se podría cursar parte del tráfico internacional y evitar otras rutas internacionales. Sin embargo, la capacidad de conexión de los pasos fronterizos está pensada para las necesidades de conectividad de esos cruces y no todos los cruces requieren la misma capacidad. ARSAT está llevando adelante conversaciones con operadores de otros países para interconectar físicamente su red con operadores locales de cada país, lo cual no va en desmedro de las conexiones a Miami, por ejemplo. Puede haber otras interconexiones internacionales que no sean necesariamente la de los pasos fronterizos. En definitiva, el programa que pusimos en marcha busca reforzar la capacidad internacional de tráfico de ARSAT. En esa línea, vale recordar el acuerdo que el presidente Alberto Fernández firmó con su par chileno, Sebastián Piñera en enero pasado para llevar adelante el proyecto para la construcción del cable submarino transpacífico “Puerta Digital Asia Sudamérica”. Se trata de un proyecto del cual ARSAT participará  como socio.

Dado que muchos pasos fronterizos están en zonas aisladas, ¿podrán ofrecer conexión a Internet en esas localidades?

Se está evaluando esa posibilidad. Para ello tenemos que analizar, caso por caso, la ubicación de los pasos fronterizos y el trazado de la REFEFO. En caso de que entre el trazado de fibra y el paso fronterizo se encuentre una localidad no conectada es posible que se le brinde conexión mayorista. Es decir, existe la posibilidad de que ARSAT conecte a esa población a través de la REFEFO y que luego un proveedor local pueda llevar conectividad de alta calidad a los hogares de esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *