Un sol para tu techo

Se trata de un programa que promueve la compra de calefones solares en la provincia de Santa Fe a través de una línea preferencial de crédito. Qué ventajas ofrecen y cuánto se puede ahorrar en el consumo de gas natural.

Matías Alonso  
__

Agencia TSS – La iniciativa “Un sol para tu techo” busca promover la adquisición de calefones solares en la provincia de Santa Fe a través de una línea preferencial de crédito. Fue impulsada por la Subsecretaría de Energías Renovables santafesina, con una línea de financiamiento a través del Nuevo Banco de Santa Fe, que permite pagar en 18 cuotas sin interés con las tarjetas del ese banco o con un plan de pagos con intereses de hasta 25,5 por ciento de tasa neta anual en 60 meses.

El programa ya lleva un año y fomenta exclusivamente la financiación de equipos de fabricación nacional que cumplen con los requisitos de calidad establecidos por la Subsecretaría de Energías Renovables y fueron certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de garantizar que los usuarios adquieran equipos que funcionen adecuadamente.

Andrés Borque, director de Vademarco, una de las empresas proveedoras de calefones solares homologadas, afirma que “el interés de los clientes aumentó significativamente gracias a la financiación. El programa homologó un calefón solar de 180 litros que cuesta 17.000 pesos e incluye impuestos y el flete hasta la localidad de Santa Fe donde esté el comprador”.

Esta tecnología permite ahorrar a través de una energía renovable, pero además es una mejora para los hogares que
no tienen acceso a la red de gas natural.

Los equipos deben tener con una garantía de dos años desde su compra y una vida útil de alrededor de 25 años. Además, se lanzó un programa que busca capacitar a instaladores locales para garantizar el funcionamiento correcto del equipo.

La instalación de equipos que aprovechan la energía solar térmica está creciendo en la Argentina y esto de debe a que tienen un funcionamiento muy simple y eficaz. Estos equipos permiten calentar el agua que se va a usar en una casa aprovechando la energía solar. En su gran mayoría, no tienen ningún elemento más que un tanque aislado donde acumular el agua caliente y una placa negra cubierta con un vidrio que deja entrar la luz y hace un efecto invernadero para calentar el agua que fluye por una serie de caños y circula por la diferencia de densidad entre el agua caliente y el agua fría. Una vivienda familiar de cuatro personas puede ahorrar 40 por ciento en el consumo de gas natural, lo que equivale al 85 por ciento de la energía necesaria para calentar agua sanitaria. En los días de muy baja temperatura y sin sol no se puede llegar a calentar el agua lo suficiente y se debe recurrir a las fuentes tradicionales.

Esta tecnología permite ahorrar gas natural a través de una energía renovable, pero además es una mejora para los hogares que no tienen gas natural y deben usar otras fuentes de energía para calentar agua, como gas envasado, electricidad y leña.

Actualmente, hay otras tres empresas santafesinas que están en proceso de evaluación en el INTI y se espera que puedan sumarse en breve al programa.