Soberanía informática para la región

UNASUR anunció que impulsará la instalación de una red de 10 mil kilómetros de fibra óptica para interconectar a los países de la región sin tener que pasar por Estados Unidos.

Matías Alonso  
__

Agencia TSS – En la actualidad entre el 75% y el 85% del tráfico de internet de la región debe pasar por la ciudad de Miami en Estados Unidos. El anillo de fibra óptica supondrá una mejora en la velocidad, la disponibilidad y la seguridad de los datos en los países miembros. Además, y debido a que los datos deberán recorrer menos kilómetros, se logrará reducir los costos de internet en la región, que actualmente llegan a triplicar los de Europa o Estados Unidos. El plan consiste en tender una red de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica uniendo a los países miembros de UNASUR.

Una vez instalada, la gestión estará a cargo de las empresas de telecomunicaciones estatales de cada país por donde pase. Se busca reducir también la dependencia que tienen los países de la región respecto de los países centrales para reforzar la soberanía de los datos nacionales.

El reciente caso de espionaje que fue expuesto por el ex espía informático Edward Snowden demostró cómo Estados Unidos accede a los datos que América Latina hace pasar por su territorio y alertó sobre la relevancia de la soberanía de los datos. Ariel Grazier, presidente de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), sostuvo para TSS que “el espionaje cibernético no se hace en forma presencial, pero el anillo de fibra óptica de UNASUR garantizará un cambio desde el punto de vista de la incumbencia de ciertas leyes que se pueden aplicar a quien espíe datos dentro de un país.” El otro riesgo que se busca evitar es el de la vulnerabilidad de la infraestructura de la red».

En la actualidad toda América Latina podría quedar sin internet si se cortaran los cables que nos unen con Estados Unidos. En 2007, internet se cortó durante un día en toda la región porque un cable submarino que nos unía a Estados Unidos fue dañado, se dijo, por artes de pesca con daños económicos importantes. Se prevé que el costo de la instalación del anillo de fibra óptica sea de 100 millones de dólares y empezaría a funcionar en 2 años.

Un reporte del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de UNASUR refiere que “Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, entre Río Branco, (Brasil) y Puerto Maldonado (Perú), va hasta Brasilia, sale por Fortaleza (Brasil) en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima (Perú) y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió”. Debido a la falta de interconexión directa entre estos países, la información debe recorrer más de 30.000 kilómetros pasando por varios servidores y demás empresas que le suman sus costos.


10 oct 2013

Temas: Internet, Soberanía, Software, UNASUR