Pantalla en común

Nueve cooperativas de cuatro provincias de la Argentina se asociaron para crear una plataforma que permitirá brindar el servicio de televisión por Internet conocido como IPTV.

Matías Alonso  
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Agencia TSS – Se trata de la primera experiencia de IPTV (protocolo de televisión a través de Internet, en inglés) que se lanza en la Argentina. El servicio fue presentado recientemente y se brindará a través de las redes que un conjunto de cooperativas tienen instaladas para dar servicios de telefonía e Internet, con lo que podrán conformar una oferta de triple play, al igual que hoy lo hacen empresas de mayor tamaño.

En un principio son nueve las cooperativas de cuatro provincias argentinas que formarán parte de la plataforma –entre ellas, la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), la Cooperativa TelViso (Buenos Aires), la Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda (TelPin) y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (Córdoba)–, pero se espera que otras se vayan sumando.

Para brindar el servicio, las cooperativas instalarán en las casas de los usuarios un dispositivo set top box,
con lo que brindarán más de 120 canales en calidad estándar y 30 señales en alta definición.

Para brindar el servicio, las cooperativas instalarán en las casas de los usuarios un dispositivo de los llamados set top box,que convierten la señal a formato digital y permiten que cualquier televisor tenga similares funcionalidades a las de un smart TV, de manera de poder aprovechar las ventajas de la IPTV, que permite combinar los contenidos de la televisión tradicional con la interactividad y funcionalidades de Internet.

Esta red asociativa cuenta con un cabezal unificado que está instalado en Buenos Aires para recibir las señales, comprimirlas y enviarlas a las diferentes cooperativas del país mediante fibra óptica. “Hemos hecho acuerdos con las principales empresas de telecomunicaciones para conseguir un precio bajo que hiciera posible transportar los canales a través de la fibra desde Buenos Aires”, explica a TSS Ariel Fernández, gerente de Telviso y presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL).

Son nueve las cooperativas de cuatro provincias argentinas que formarán parte de la plataforma, pero se espera que
otras se vayan sumando.

Con más de 120 canales en calidad estándar y más de 30 señales en alta definición, esta oferta lanzada por las cooperativas busca ser una alternativa a la televisión por cable tradicional. La plataforma –que demandó una inversión conjunta superior a los $ 40 millones– permitirá el acceso a redes sociales, video bajo demanda y a las aplicaciones que pueda desarrollar cada cooperativa. En tanto, el servicio de ancho de banda que ofrecerá cada cooperativa a sus clientes –imprescindible para soportar este servicio– tendrá un piso de 14 MB.

La actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual posibilitó que las cooperativas de servicios recibieran licencias para transmitir televisión por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), algo que no permitía la antigua Ley de Radiodifusión. Pero también implica una contraparte: al convertirse en prestadores de servicios de televisión, las cooperativas deberán contar como mínimo con un canal de televisión de producción local. Para eso también se están preparando actualmente.