¿Qué tienen en común la ciencia y el deporte? Este fue el interrogante que se encargaron de responder cuatro científicos y divulgadores durante el encuentro “Ciencia, ¿qué me contás?” realizado en Rosario, ante un auditorio repleto de alumnos.
Agencia TSS – En un episodio de las memorables aventuras de Tintín, el profesor Tornasol, estereotipo del científico loco, inventa un submarino con forma de tiburón para que el curioso periodista y su incondicional perro Milú puedan explorar el océano en busca de un tesoro. El año pasado, un inventor belga realizó una reproducción funcional del vehículo. “Muchas veces, la realidad supera a la ficción”, aseguró el biólogo Luis Capozzo, quien además destacó la importancia de la comunicación pública de la ciencia: “No nos conformamos con los paper, porque consideramos que con el desarrollo científico y tecnológico se puede alcanzar una sociedad más igualitaria y una mejor calidad de vida”.
Este es apenas una anécdota de las tantas que compartieron los científicos y divulgadores que participaron del ciclo “Ciencia, ¿qué me contás?”, en el Teatro El Círculo de Rosario, Santa Fe. El público implicaba todo un desafío: 1500 alumnos de cuarto año, provenientes de 16 escuelas de la ciudad. El encuentro, dedicado a la relación entre la ciencia y el deporte, se postuló como el inicio de un ciclo de charlas que buscan entusiasmar a los jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología.

“La ciencia está en todos lados, en el deporte, en la cocina, en las emociones. Pero además, una persona que piensa científicamente tiene menos prejuicios y no confía en el principio de autoridad. Las cosas no son verdad porque alguien importante las dice, sino porque podemos demostrarlas”, aseguró el biólogo Diego Golombek. El reconocido divulgador captó la atención y las risas de los alumnos con sus mini-experimentos que, a partir de la física y otras ciencias, explicaban interrogantes como por qué pica una pelota y qué estrategias utilizar para sorprender al contrincante en el ping-pong.
Otra de los exponentes que lograron el objetivo anhelado de todo docente de conseguir el silencio e interés de los estudiantes fue la Dra. en Química Valeria Edelsztein, que los cautivó con historias sobre deportistas que se inyectaron hormonas para ganar medallas olímpicas (dopping) y sus consecuencias negativas. Finalmente, el bioquímico Claudio Fernández fascinó a los jóvenes hablando de los secretos científicos del fútbol: ¿para dónde suele tirarse el arquero ante un penal?, ¿cómo hizo Roberto Carlos el legendario gol en el que la pelota parece “doblar” en el aire?
El evento estuvo organizado por Fernández y el diario La Capital. Contó con el respaldo del CONICET, la Universidad Nacional de Rosario, el Ministerio de Educación de la Nación y el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento de Granadero Baigorria. También, tuvo el auspicio de la Red Argentina de Periodismo Científico, el Teatro El Círculo y Siglo XXI Editores.
24 oct 2013
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