Impresoras 3D para sectores prioritarios

En el país existen emprendimientos que desarrollan impresoras 3D. Los sectores vinculados con esta tecnología buscan sinergias para embarcarse en proyectos que articulen con las necesidades concretas del país.

Federico Rey  
__

Agencia TSS – Representantes de universidades nacionales, cámaras empresarias y diseñadores se dieron cita en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para debatir acerca de las potencialidades que la tecnología de impresión en tres dimensiones ofrece a la investigación, la educación y la industria.

El encuentro realizado a fines de agosto fue el segundo de la iniciativa “Innovación y Diseño: Encuentro Interinstitucional sobre impresoras 3D”.  La misma tiene como objetivo definir de forma conjunta aspectos relacionados con la definición de sectores productivos prioritarios, la investigación para el desarrollo de materiales a nivel local y la inserción de esta tecnología en la currícula en las carreras de diseño y escuelas técnicas, entre otros temas.

De los encuentros participaron la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, la Cámara del Plástico de Córdoba, entre otras organizaciones.

El encuentro sirvió para reunir a los actores locales públicos y privados que están vinculados al uso, la fabricación y la comercialización de las impresoras 3D, junto a representantes del sector científico-tecnológico que están trabajando en líneas de investigación afines al desarrollo de diversos materiales que pueden ser utilizados por las distintas tecnologías de este tipo de impresoras. El intercambio de experiencias contribuyó en la búsqueda de potenciales sinergias entre los sectores para la definición de proyectos de investigación y desarrollo de estas impresoras.

Durante la apertura de la jornada, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano, afirmó que con este tipo de intercambios se busca “potenciar las iniciativas de producción de equipos y de los insumos o consumibles que se utilizan, generando un espacio para sustitución de importaciones, con innovaciones acorde a las necesidades propias de nuestro país”.

KIKAL2 copia

En el país existen emprendimientos que desarrollan impresoras 3D pensando en distintos tipos de usuarios. Marcelo Ruiz Camauër de KikaLabs, empresa que se dedica al diseño y comercialización de este tipo de impresoras, comenta que han tenido una buena respuesta del sector educativo, las universidades y las escuelas técnicas.

Sobre el interés que la tecnología despierta en el sector productivo, agrega: “Las impresoras 3D permiten reducir costos y tiempos para la producción de matrices y moldes. Además, posibilitan el desarrollo de productos mediante prototipos y la impresión de piezas a medida o repuestos que no se consiguen”.


24 sep 2013

Temas: Diseño, INTI, Metalmecánica, Pymes