En la provincia patagónica comenzó un proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos en escuelas técnicas. El objetivo no es solo aportar energía a la red, sino también que los estudiantes puedan aprender a utilizar estas tecnologías y conocer el rendimiento que pueden ofrecer para la generación de electricidad.
Agencia TSS – El mundo está yendo hacia procesos de transición energética que abandonen los combustibles fósiles y por eso es cada vez más importante que quienes se están formando, como es el caso de los alumnos de escuelas técnicas, tengan conocimientos sobre las nuevas tecnologías de generación eléctrica. Por esto, la provincia de Santa Cruz decidió iniciar la instalación de paneles solares en escuelas que inyectarán energía a la red eléctrica y les permitirá a los alumnos familiarizarse y experimentar con estas tecnologías.
El proyecto empieza con la instalación en tres escuelas: la Escuela Industrial 4 de Pico Truncado y las 1 y 10, de Caleta Olivia. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITEC) y la Fundación FEPA.
Si bien se busca que los paneles puedan ayudar a reducir el consumo eléctrico de las escuelas y aportar energía a la red, el objetivo también es que los estudiantes puedan conocer el rendimiento de los paneles en la Patagonia, los problemas que pueden presentar a partir de las condiciones climáticas locales y sobre cómo solucionarlos, de cara a un futuro profesional donde estas tecnologías estarán más generalizadas. Actualmente, en Santa Cruz los paneles solares son muy usados en instalaciones alejadas de la red eléctrica como los pozos petroleros, las explotaciones mineras y los establecimientos rurales. Santa Cruz es la provincia que tiene la menor densidad poblacional del país, por lo que algunas veces la interconexión es más costosa que instalar un sistema de generación de energía local. En este proyecto los paneles también servirán para sistematizar los conocimientos sobre cómo influye la radiación solar en la zona y cómo es afectada por las estaciones del año y la nubosidad.

Los paneles ya están instalados en la escuela de Pico Truncado y se espera que se termine la instalación en las otras dos instituciones para hacer la inauguración oficial. El sistema fotovoltaico está completo, con los paneles, bancos de baterías, inversores, medidores de potencia y medidores bidireccionales.
Mabel Herrera, presidenta del instituto CITEC de Santa Cruz, explicó a TSS: “En la zona hay muchos parques eólicos que ya están muy bien establecidos, por lo que la energía renovable es parte de nuestra vida. Nos estaban faltando conocimientos sobre solar y empezamos a familiarizarnos con ella en el marco de trabajos realizados en el Instituto Superior de Educación Técnica (INSEP), en el que varios alumnos están haciendo los mediciones para cuantificar, valorar y ver la potencialidad de la aplicación de esta tecnología en esta parte del país”.
A la hora de planificar una instalación de un sistema de energía solar, ya sea para un hogar o de mayor escala, es importante conocer cuál es la incidencia del sol en ese lugar en particular, para así poder dimensionar el sistema y no generar energía de menos, lo que puede dañar equipos, o gastar dinero de más por sobredimensionarlo. Por eso será muy importante generar registros de generación y consumo de energía solar en las escuelas y así tener mucha información detallada de cómo rinde la incidencia del sol en esa parte de la Patagonia. La información que se produzca se va a compartir abiertamente para que los que quieran instalar sistemas fotovoltaicos en el norte de la Patagonia tengan información real del rendimiento de los equipos en esa zona.

“Los equipos también van a tener un medidor bidireccional para generación de energía distribuida, es decir, un equipo que mide la electricidad que la escuela envía a la red gracias a sus paneles, y la que consume de la red para el funcionamiento de la escuela. Eso es algo innovador para la región. El solo hecho de que la escuela tenga paneles solares instalados en el techo ha generado la curiosidad de los vecinos sobre esta tecnología”, explicó Herrera.
Generalmente, las empresas de distribución de energía eléctrica no suelen ser muy receptivas a la instalación de los sistemas de generación distribuida porque inserta un poco más de complejidad en el sistema. En este caso, la energía es entregada por la municipalidad de Pico Truncado, por lo que hay una visión social del servicio que no es común en todos los mercados eléctricos. Por eso, también hace más de 20 años que han apostado por la energía del hidrógeno y hace 30 por la eólica.
En esta región la energía fotovoltaica no es la opción más económica para generar electricidad ya que la incidencia del sol es relativamente baja en comparación con otras zonas como el noroeste argentino pero sí es importante para energizar aplicaciones aisladas de la red. “Santa Cruz está muy avanzada en cuanto a la legislación de energías renovables, especialmente en hidrógeno, ya que acá se legisló antes que a nivel nacional y queremos que haya hogares con sistemas híbridos”, explicó Herrera. El proyecto se financió con fondos de los Proyectos Federales de Innovación, del exMINCYT, con el apoyo de UNESCO, en la última ventanilla abierta desde Nación en el año 2023. Dentro de las escuelas hay profesores y técnicos que son los responsables de los equipos y la iniciativa cuenta también con la colaboración de los entes municipales y de educación.
“Sería importante que la Nación siguiera haciendo estas convocatorias porque hay mucho recurso humano por formar en estas temáticas, que son de aplicación directa en la vida de la comunidad y para los sistemas productivos de la región”, pidió Herrera. “La solar fotovoltaica es una novedad acá en la zona, si bien tenemos una tecnicatura superior en energías renovables y muchos trabajos finales la incluyen como prototipo. En Caleta Olivia está la carrera de Ingeniería Electromecánica con orientación en Energías Renovables, por lo que solo faltaba demostrar con este proyecto el apoyo a la fotovoltaica como una fuente más para diversificación energética, para demostrarle a la comunidad cómo es su uso y contar con mediciones que demuestren su rendimiento”, finalizó.
19 sep 2025
Temas: Electricidad, Energía, Energía fotovoltaica, Energía solar, Escuelas técnicas, Paneles solares, Santa Cruz







