Laboratorios Chaqueños S.A. producirá elementos médicos para diagnosticar enfermedades y abastecer a la red pública local. Avanza la coordinación entre institutos públicos para especializar el trabajo de los laboratorios e intercambiar productos.
Agencia TSS – En la provincia de Chaco, a partir de la sanción de la Ley 7.433, se creó el Programa de Producción Pública de Medicamentos para abastecer la demanda que requiere el sistema hospitalario local. Frente a problemas de escasez de medicamentos e insumos, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo provincial a tomar un crédito por 22 millones de pesos y así poder capitalizar Laboratorios Chaqueños S.A., una empresa con participación estatal mayoritaria que diversificará su producción y coordinará sus tareas con el resto de los laboratorios públicos del país.
El Programa de producción de medicamentos, vacunas y productos de uso común en los hospitales busca regular el stock de productos del sistema público de salud. De esta manera, el control de la producción permitirá evitar momentos de sobreabundancia, sobre todo después de las licitaciones, y de eventual escasez. Además, se estima un importante ahorro para el Estado.
“Actualmente, la provisión que hacemos al Estado ya le implica un ahorro. Laboratorios Chaqueños tiene el objetivo de proveer productos médicos al Estado provincial sin buscar otro resultado económico. En función de los costos que tiene la empresa, se trabaja con un punto de equilibrio de manera tal de brindar a la red de salud pública el producto al menor costo posible. Ciertamente, ese valor es menor al que tienen los productos que se adquieren vía otros laboratorios privados”, asegura Cecilia Vázquez, presidenta de Laboratorios Chaqueños S.A.
El trabajo del laboratorio chaqueño se centra en la elaboración de reactivos para enfermedades como el Chagas, Toxoplasmosis, y también se encuentran avanzando sobre la producción de reactivos Elisa (protocolo para detectar antígenos), para Toxocara cani (especie patógena que parasita perros) y nuevas líneas de producción de colorantes, productos de inmunología y bacteriología. Gracias al financiamiento recibido, el laboratorio podrá emprender estos proyectos y se especializará en la producción de elementos médicos de diagnóstico.
De esta forma, el laboratorio chaqueño se inserta en la numerosa red de laboratorios de producción pública de medicamentos que tiene la Argentina, en el marco de la Ley nacional 26.688, recientemente reglamentada, aunque de forma parcial y sin indicar, por ejemplo, el monto de las partidas presupuestarias para su implementación.
“A partir de la aplicación de la Ley nacional se pretende crear una Agencia de Laboratorios. Dentro de poco tenemos prevista una reunión entre los laboratorios públicos que existen en todo el país para definir específicamente qué productos realizará cada una de las instituciones, de manera de tener una cobertura de las demandas a nivel nacional. Por lo tanto, si en Chaco se producen reactivos, se los proveerá al resto del país, y si actualmente en Laboratorios Puntanos se están produciendo medicamentos, Chaco podría comprarle y canjearlos por distintos productos”, explica Vázquez.
04 ago 2014
Temas: Chaco, Industria Farmaceutica, Medicamentos, Medicamentos públicos, Reactivos